Las actuaciones en el arroyo La Muela en El Viso del Alcor se adjudican por 400.000 euros

  • Esta actuación protegerá el cauce, toda vez que se instalarán elementos que reduzcan la velocidad aguas abajo para evitar deterioros en el parque
104
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • actuaciones arroyo Muela Viso Alcor se adjudican 400.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 394.141,01 euros el proyecto constructivo de actuaciones en el arroyo La Muela a su paso por El Viso del Alcor (Sevilla), que tiene como objetivo la protección del cauce, así como la construcción de elementos que permitan reducir la velocidad aguas abajo de éste.

En la actualidad, el cauce, que atraviesa el conocido Parque de La Muela de gran valor paisajístico, está definido, se muestra generalmente estrecho, con mucho calado y pendiente pronunciado, sobre todo en su primer tramo, donde hay una filtración de un aliviadero de aguas pluviales del municipio que entra directamente en el cauce, lo que condiciona el tramo aguas abajo, ya que incrementa la velocidad inicial del cauce. Esto está provocando socavones y deterioros considerables en este paraje natural.

De hecho, se observa cómo se ha deslizado la ladera de la margen derecha y, en algunos tramos, la profundidad del cauce llega hasta los 5 y 6 metros debido a la erosión. Además, al situarse en el punto más alto del parque, confluyen en el arroyo todas las aguas procedentes de escorrentías, lo que también contribuye a aumentar la velocidad del cauce. En la parte baja del arroyo existe un tramo donde se ha realizado un encauzamiento con escollera de entre 20 y 30 metros de longitud.

Este proyecto contempla actuaciones para la protección del cauce del arroyo, así como la construcción de algún elemento disipador de energía que permita reducir la velocidad aguas abajo de éste. Es por ello que se ha diseñado, a la salida del colector, una rampa de escollera que conducirá el agua hasta un cuenco amortiguador, justo en el inicio del cauce, también de escollera hormigonada. Este cuenco amortiguador constará de un bloque deflector que ayudará a disipar la energía del fluido antes de conducirlo al cauce del arroyo.

El encauzamiento estará formado por un canal de un ancho fijo de dos 2 metros y una altura que oscila entre los 4 y los 2,5 metros. Los taludes variarán a lo largo del cauce.

Entre las actuaciones previstas destaca la instalación de escolleras a lo largo del cauce, de espesor variable en función de la pendiente del talud, mientras que el fondo del cauce se protegerá con escollera hormigonada (de entre 0,5 y 1 metro de espesor) para reforzar la zona. En este sentido, se rellenará con suelo tolerable compactado allí donde sea necesario para obtener la sección proyectada de encauzamiento.

También se contempla la colocación de azudes de escollera hormigonada en distintos puntos del trazado debido a las pronunciadas pendientes de diversos tramos.

Además, el proyecto prevé el desarbolado y la limpieza del cauce.

Comentarios