Confederación del Guadalquivir: 90 años de contribución al desarrollo del regadío en la cuenca

69
0
  • Confederación Guadalquivir: 90 años contribución al desarrollo regadío cuenca
  • El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica ha destacado el papel histórico que ha desempeñado la CHG en el desarrollo de los regadíos en la demarcación durante la inauguración del encuentro celebrado en Sevilla.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Víctor J. Cifuentes, ha destacado el papel histórico desempeñado por la CHG en sus 90 años de historia, "contribuyendo al desarrollo y sostén del regadío de la cuenca del Guadalquivir". Cifuentes ha realizado estas declaraciones durante la mesa inaugural del XXXIV Congreso Nacional de Riego que organiza la Asociación Española de Riegos y Drenajes, y que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Tras un repaso por los principales hitos históricos en la modernización de la cuenca, el máximo responsable de la planificación hidrológica de la CHG, también ha destacado el papel actual del Organismo, garantizando y gestionando el recurso en la modernización, donde el control y ahorro de agua resulta fundamental. Tal y como ha recordado Cifuentes, "la cuenca del Guadalquivir cuenta con una información de regadío que puede considerarse puntera a nivel internacional".

La CHG, como entidad colaboradora, tiene presencia en el congreso a través de un stand donde pone de relieve las actuaciones que el Organismo de cuenca ha impulsado durante los últimos años para la modernización del regadío en las diferentes zonas regables de la demarcación. Estas actuaciones han tenido como objetivo la mejora de la garantía de los riegos para dar estabilidad al sector, así como la mejora en la gestión del recurso y en control del consumo.

La clausura tendrá en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a cargo del director de la CHG, Juan Saura. Para finalizar el congreso, el jueves está prevista una visita a la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir.

Durante el congreso se desarrollarán una serie de ponencias y mesas técnicas que girarán en torno a cuatro grandes temas: agrohidrología e hidrología del riego; salinidad, drenaje, efectos ambientales y agua de riego; ingeniería y modernización del riego; y gestión, legislación y economía del riego.

Comentarios