Acuerdo entre la CHG y Emasesa para la gestión de las conducciones del embalse de Los Melonares

15
0
  • Acuerdo CHG y Emasesa gestión conducciones embalse Melonares
  • En virtud de este acuerdo, la empresa metropolitana asume el mantenimiento, reparación y vigilancia de las conexiones del embalse, aunque el Estado mantendrá su titularidad.
  • Manuel Romero ha insistido en que gracias a este embalse y a sus conducciones, ejecutadas por el Gobierno, “se garantiza el abastecimiento de agua de máxima calidad a Sevilla y su zona de influencia”.
  • El Organismo de cuenca ha invertido en la última legislatura más de 182 millones de euros en la provincia de Sevilla, de los cuales el 35% se ha destinado a mejoras en los sistemas de abastecimiento.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) han suscrito esta mañana un convenio de encomienda de gestión para la explotación, mantenimiento, reparación y vigilancia de las conexiones del embalse de Los Melonares con el sistema de abastecimiento a Sevilla, infraestructuras ejecutadas por el Gobierno a través de la CHG.

El presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas, han ratificado el acuerdo por el cual la empresa municipal, que es la que gestiona el abastecimiento directo de Sevilla y su área metropolitana, asume la explotación de dichas conducciones, aunque el Estado seguirá manteniendo su titularidad. Al acto han asistido también la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, así como los gerentes de Emasesa, Jaime Palop, y Aljarafesa, Pedro Rodríguez, que han podido constatar, durante una visita a la balsa de regulación del Viar, el correcto funcionamiento de las conducciones con el sistema de abastecimiento a Sevilla.

Dicho convenio se firma una vez finalizada la fase de pruebas que se ha llevado a cabo de forma coordinada entre la CHG y Emasesa, si bien se sigue trabajando conjuntamente a fin de pulir algunos aspectos técnicos.

Con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento puntual del cumplimiento del presente convenio, se establece una comisión de seguimiento que estará formada por representantes de cada una de las partes que mantendrá reuniones periódicas para evaluar el desarrollo del acuerdo.

El embalse de Los Melonares, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua y proporciona unos 34 hectómetros cúbicos al año, que se suman a los 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y su área de influencia y que se estima en 1,3 millones de personas de 41 municipios.

Más de 182 millones de euros para Sevilla

El presidente de la CHG ha recordado que gracias al impulso del Gobierno de Rajoy, estas conexiones, en las que el Estado ha invertido 27 millones de euros a través del Organismo de cuenca, “garantizan el abastecimiento de agua de máxima calidad a Sevilla y su zona de influencia”. A ello hay que sumar la modernización del Canal del Viar para uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla, dos actuaciones que suponen una inversión total de 43,7 millones de euros, “la mayor inversión que ha realizado la CHG en los últimos cuatro años”, ha apostillado Romero.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha querido resaltar el “enorme esfuerzo” realizado por la CHG durante la pasada legislatura, cuatro años en los que el Organismo de cuenca ha invertido más de 182 millones de euros en la provincia de Sevilla, destacando las mejoras en los sistemas de abastecimiento que suponen el 35% de la inversión, “lo que demuestra, una vez más, el compromiso de Mariano Rajoy por atender los principales problemas que preocupan a los ciudadanos”, ha apostillado Panadero.

Comentarios