La cuenca del Guadalquivir mantiene el régimen de precipitaciones de los últimos 25 años

50
0
  • cuenca Guadalquivir mantiene régimen precipitaciones últimos 25 años
    Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir
  • Los embalses terminan el mes de julio con 4.657 hectómetros cúbicos de agua y manteniéndose por encima del 57%.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La cuenca del Guadalquivir mantiene los registros históricos de precipitaciones de los últimos 25 años hidrológicos, aunque con un ligero déficit del 4% como consecuencia de los escasos valores registrados durante los meses de noviembre, diciembre y marzo y también de un mes de junio muy seco (2 l/m2 frente a los 17 habituales), según se desprende del informe de pluviometría que mensualmente elabora el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En efecto, en lo que respecta a la precipitación media anual, el acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2016) es de 519 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un ligero déficit de precipitación del 4% con respecto al valor medio del mismo periodo de los últimos 25 años y que se sitúa en los 543 litros por metros cuadrado. Es decir, que en lo que llevamos del presente año hidrológico se han recogido en los embalses del Guadalquivir 24 l/m2 menos de la media histórica.

A lo largo del pasado mes de julio, la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 3 l/m2, valor que prácticamente coincide con el acumulado mensual de la media histórica (2 l/m2).

En este sentido, cabe destacar que el valor máximo de precipitación el pasado mes de julio se registró en el embalse de Fresneda (al sur de la provincia de Ciudad Real), punto en el que se recogieron casi 20 l/m2.

En el mapa de distribución areal de precipitaciones elaborado por el SAIH se detecta que a lo largo del mes de julio las escasas lluvias registradas se localizaron al sureste de la provincia de Córdoba, en el norte de Jaén y Ciudad Real, además de alguna tormenta aislada en la provincia de Granada.

En lo que respecta a las distintas provincias de la demarcación en cuanto a las precipitaciones recogidas a lo largo del presente año hidrológico, se mantienen los valores históricos, con ligeras alzas en las provincias de Huelva y Sevilla, y con  disminuciones más acusadas en las de Ciudad Real y Granada, provincias en las que menos ha llovido este año.

En concreto, entre el 1 de octubre y el pasado 31 de julio las máximas precipitaciones se han registrado en la zona oriental (sierras de Cazorla, Segura y Alta Coloma, en la provincia de Jaén, y en Sierra Nevada, en Granada), mientras que en la zona occidental, las máximas precipitaciones se han localizado en la Sierra Norte de Sevilla y en la Sierra de Huelva.

Situación de los embalses

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir finalizaron el pasado mes de julio con un total de 4.657 hectómetros cúbicos de agua, por lo que se encontraban al 57,45% de su capacidad total.

Comentarios