Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
AECID
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ONGAWA
Sacyr Agua
Kamstrup
Likitech
Xylem Water Solutions España
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
CAF
Red Control
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Hidroconta
Hach
Cajamar Innova
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
GS Inima Environment
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX

Se encuentra usted aquí

El mejillón cebra obliga a confinar las embarcaciones en los embalses de Colomera y Cubillas

  • mejillón cebra obliga confinar embarcaciones embalses Colomera y Cubillas
  • Aunque solo se han encontrado ejemplares adultos en Colomera, la confluencia de sus aguas con las del Cubillas, en el Canal de Albolote, ha forzado el confinamiento preventivo de este embalse para evitar la expansión.
  • También se ha acordado la suspensión temporal del uso de elementos auxiliares de baño y de otros utensilios que pudieran favorecer la propagación de esta especie invasora.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resuelto el confinamiento de las embarcaciones ubicadas en los embalses de Colomera y Cubillas ante la presencia de mejillón cebra.

La decisión de la CHG atiende a la constatación de ejemplares adultos en el embalse de Colomera, cuyas aguas confluyen con las del Cubillas en el Canal de Albolote, situación que ha forzado al confinamiento preventivo de este embalse para evitar una segura expansión.

A partir de esta resolución, todas las embarcaciones (particulares, municipales o de recreo) que se encuentren situadas en estos momentos en los embarcaderos de Colomera y Cubillas, quedan automáticamente confinadas. Ello no impedirá su navegación, para lo que se les emitirá una autorización exclusiva.

Sin embargo, esta situación extraordinaria imposibilitará que estas embarcaciones obtengan, de manera simultánea, cualquier otro permiso para navegar en un embalse distinto al que están confinadas. No obstante, todo aquel propietario que pretenda transportar su embarcación fuera del sitio de confinamiento estará obligado a aplicar el protocolo de limpieza y desinfección de embarcaciones y de los útiles para muestreos y trabajos que se desarrollen en los puntos afectados.

En este sentido, también se ha ordenado en la citada resolución suspender con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño (flotadores, tablas o trajes de neopreno, entre otros), así como el uso de cualquier utensilio que permita la propagación del mejillón cebra, toda vez que insta a que todos los equipos de pesca (botas, neoprenos, vadeadores, redes, aparejos o sensores) que sean utilizados sean también desinfectados de acuerdo con el protocolo.

La CHG está desarrollando un importante esfuerzo no solo en la prevención y control de las especies exóticas invasoras (EEI), sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Esta resolución, que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, ya puede ser consultada en la web del Organismo, en el apartado “Novedades”.

Con Cubillas y Colomera, ya son 5 los embalses de la cuenca confinados por la presencia de mejillón cebra, tras las resoluciones emitidas para Los Bermejales (2009), Iznájar (2012) y La Breña II (2015).

Lucha entre la expansión de las EEI

Aunque las competencias en materia de conservación y protección de las especies autóctonas y la lucha frente a las invasoras que puedan desplazarlas pertenecen a la comunidad autónoma, la CHG está desarrollando un importante esfuerzo no solo en la prevención y control de las especies exóticas invasoras (EEI), sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Este compromiso adquirido con los usuarios de las aguas afectadas por estas especies ha llevado al Organismo a movilizar 2,9 millones de euros hasta 2017 en actuaciones que se encuentran en distintas fases de ejecución. 

Entre ellas, cabe destacar por su importancia para la prevención de ejemplares, el convenio firmado con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), el pasado diciembre de 2015, para la detección precoz del mejillón cebra mediante el análisis de ADN ambiental. Este proyecto, pionero en su campo, ha colocado a este Organismo de cuenca a la cabeza mundial en el desarrollo de sistemas de prevención y control de las EEI en las cuencas fluviales.

En la misma línea de alerta temprana se encuentran las estaciones de monitorización en continuo de larvas de mejillón cebra, instaladas recientemente por la CHG en Peñaflor y El Cordobilla. Los datos obtenidos revelarán cuál es el momento más idóneo para aplicar los tratamientos para el control de la plaga, por lo que será de gran utilidad al regadío de la zona, principal afectado por la posible expansión.

Por otra parte, con el fin de frenar la proliferación de esta especie, el Organismo ha instalado 3 estaciones móviles de desinfección en los embalses afectados de La Breña II e Iznájar (Córdoba) y Los Bermejales (Granada), donde también ha colocado cartelería informativa para la concienciación de los usuarios. 

Además, la CHG continúa con la gestión en la ordenación de accesos a las masas de agua invadidas, el asesoramiento técnico a los usuarios, la elaboración de mapas de riesgo y el inventario de instalaciones afectadas

La redacción recomienda