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Comienzan las obras de acondicionamiento de la CH-2 entre Córdoba y Encinarejo

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, que ha visitado la zona donde han comenzado los trabajos, asegura que con esta actuación se da "respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos".

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Comienzan obras acondicionamiento CH-2 Córdoba y Encinarejo

El Gobierno de España ha iniciado, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las obras para el acondicionamiento y la mejora del camino de la CH-2, también conocido como carretera Puesta en Riego, que une el núcleo urbano de Córdoba con la Entidad Local Autónoma de Encinarejo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado la zona donde empiezan las obras acompañado del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo y del presidente de la CHG, Manuel Romero, ha afirmado que se trata de una iniciativa "muy importante para los cordobeses"  porque, tal y como ha subrayado, con esta actuación, que finalizará en junio de 2017, se da "respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos".

Sanz ha explicado que, gracias a este proyecto, que cuenta con una inversión de 1.031.040, 06 euros, se va a acometer la mejora de un tramo de 8,970 kilómetros de la carretera CH-2 con el objetivo de "garantizar la seguridad de esta vía y de los ciudadanos que circulan por la misma".

Sanz ha recordado que esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, aunque, con el paso del tiempo, este camino ha perdido la finalidad para la que fue concebida. De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones ha convertido a la CH-2 en una vía muy transitada, con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que superan los 17.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 26 por ciento.

Esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas

Para Antonio Sanz, este proyecto supone "una muestra más del compromiso del Gobierno de España con los cordobeses, apostando por resolver los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos". Por ello, ha agradecido al Organismo de cuenca el "gran esfuerzo" realizado para sacar adelante este proyecto, "que hoy es ya una realidad gracias al empeño y la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy".

El objetivo del proyecto es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas. Por ello, se han diseñado diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

Tramos Córdoba y Encinarejo

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses, se ha dividido en dos tramos: Córdoba y Encinarejo. El primero es el que soporta el mayor tráfico, por lo que se hace más necesario su ensanche y refuerzo. En este punto destaca la travesía urbana de la barriada de Majaneque y las estructuras de paso de los arroyos Majaneque y Quintos. El segundo tramo, el de Encinarejo, necesita un refuerzo, a pesar de que ya fue ensanchado en 1990, por lo que se ha incluido en el proyecto.

Además de estos dos tramos, el delegado del Gobierno ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está trabajando en otro proyecto, que ya está redactado, para acondicionar un tercer tramo, que discurriría por el término municipal de Almodóvar del Río. Aunque este tramo soporta una menor densidad de tráfico, se ha comprobado que necesita un refuerzo.

Los criterios de diseño adoptados en el proyecto a nivel general contemplan la adaptación de la velocidad a zona urbana o suburbana (límite de 50 kilómetros por hora), con sección de calzada de 6 metros y arcenes o aceras de 2 metros, así como el refuerzo de la sección estructural a fin de adecuarla al tráfico que actualmente soporta esta carretera. La ampliación de los arcenes permitirá la circulación de peatones y bicicletas con mayor seguridad.

En los tramos urbanos se instalarán los correspondientes pasos de peatones elevados reductores de velocidad, así como el acerado y canalizaciones para servicios urbanos.

Además, el proyecto también prevé la incorporación de aceras en zonas urbanas o con desarrollo de urbanización equivalente. Con esta actuación, la CHG quiere integrar las actuaciones previstas en el marco del PGOU vigente. De esta forma, se ha tenido en cuenta la ejecución más o menos inmediata de lo proyectado e incluido en los planes parciales, planes especiales, proyectos de urbanización y proyectos de infraestructuras en curso ya aprobados.

Una vez que la CHG finalice las obras de mejora, el Organismo de cuenca cederá la titularidad de la carretera a la Diputación de Córdoba, institución que, a partir de ese momento, deberá asumir la conservación y el mantenimiento de esta vía.

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