Connecting Waterpeople

Las lluvias en la cuenca del Guadalquivir aumentan un 6% durante el comienzo del año hidrológico

58
0
(0)
  • lluvias cuenca Guadalquivir aumentan 6% durante comienzo año hidrológico
    Río Guadalquivir a su paso por Jaén (Wikipedia/CC)
  • Las lluvias recogidas en la demarcación el pasado mes fueron un 37% inferiores a la media de los últimos 25 años.
  • Las provincias más occidentales, especialmente Sevilla y Córdoba, han registrado las máximas precipitaciones, frente a la zona oriental.
  • Las precipitaciones registradas en diciembre incrementan en 134 hectómetros cúbicos el agua almacenada en los embalses del Guadalquivir.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
Sofrel
Bentley Systems

El primer trimestre del año hidrológico 2016/17 sigue registrando un ligero superávit de precipitaciones sobre lo que viene siendo habitual en la demarcación del Guadalquivir, a pesar de que el pasado mes de diciembre fue más seco de lo que registra la media de los últimos 25 años.

En efecto, según el informe mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la media de las precipitaciones registradas desde el pasado 1 de octubre es de 255 litros por metro cuadrado frente al valor medio establecido en los últimos 25 años (242 litros por metro cuadrado), lo que representa un superávit del 6 por ciento con respecto a las lluvias que se suelen registran en la demarcación del Guadalquivir.

Este superávit se debe, básicamente, a las abundantes precipitaciones que se registraron el pasado mes de noviembre, ya que el de diciembre ha sido el mes del presente año hidrológico que anota el peor registro de precipitaciones y el único que se sitúa, por ahora, por debajo de la media histórica.

La precipitación media en los embalses de la demarcación del Guadalquivir fue en el mes de diciembre de 58 litros por metro cuadrado mientras que la media histórica se sitúa en 93 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit de lluvias del 37%.

Precipitaciones medias mensuales

Cuantitativamente, las provincias de Sevilla (351 l/m2) y de Córdoba (287) son las que anotan los mejores registros en lo que va de año hidrológico, mientras que los pluviómetros localizados en los embalses ubicados en las provincias de Ciudad Real (185), Granada (195) y Jaén (205) son los que registran los datos más bajos. Relativamente, el año hidrológico está siendo, hasta el momento, un 20% más lluvioso de lo habitual en la provincia de Sevilla y también se registraron medias superiores a las históricas en los embalses de las provincias de Granada, Ciudad Real (ambas con un 16% más) y de Córdoba (5%), mientras que, por el contrario, los embalses del Guadalquivir ubicados en la provincia de Huelva registraron un 19% menos de lluvias y los de Jaén un 10 por ciento menos.

Precipitaciones Medias Período (en mm)

Los pluviómetros instalados en el embalse de La Minilla (localizado en los municipios sevillanos de El Ronquillo y El Garrobo) fueron los que más agua recogieron a lo largo del mes de diciembre (158,7 litros por metro cuadrado), seguidos de los ubicados en El Agrio (Aznalcóllar) y Zufre (en la provincia de Huelva). Por el contrario, solo se recogieron 21,8 litros en el embalse de Rumblar (Baños de la Encina, Jaén); 25,4 en el de San Rafael de Navallana (Córdoba) o 26,5 en el de Fresneda (Viso del Marqués, Ciudad Real).

Desde que se inició el año hidrológico 2016/17, las mayores precipitaciones se han registrado en el embalse de José Torán (entre los términos municipales de Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes, Sevilla) con un acumulado de 484,8 litros por metro cuadrado. También destacan en este sentido los embalses de Retortillo (entre Hornachuelos, en Córdoba, y la Sierra Norte de Sevilla) con 453,4 litros por metro cuadrado, y el de La Minilla, con 449,5 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las precipitaciones sólo han sido de 150,6 l/m2 en el embalse granadino de Francisco Abellán, de 161 en el jiennense de Guadalmena y de 162,5 en el cordobés de Vadomojón.

Como consecuencia de las precipitaciones de diciembre, los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumentaron el agua almacenada en 134 hectómetros cúbicos (un 1,6% más), por lo que a finales de diciembre acumulaban hasta 4.036 hectómetros cúbicos y se encontraban al 49,6% de su capacidad total. 

La redacción recomienda

25/01/2018 · Vídeos · 30 0

Campaña de concienciación ahorro de agua. Ducha #CadaGotaSuma

25/01/2018 · Vídeos · 49 0

Campaña de concienciación ahorro de agua. Grifo #CadaGotaSuma