San Silvestre recupera el paraje del Ejido del Común de los Vecinos tras una inversión de 176.000 euros

11
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, (CHG), José Díaz Mora, acompañados por 
el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, Josefa Magro, han visitado las obras de regeneración 
socioambiental de espacios libres que se ha llevado a cabo en el paraje del Ejido del Común de los Vecinos, e
n el término municipal de San Silvestre de Guzmán. Las obras han tenido una inversión de 176.000 euros, de los que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, ha financiado el 80%, mientras que la Diputación Provincial de Huelva ha aportado el 20% restante. 

La obra, incluida en el convenio de colaboración suscrito entre la CHG y la Diputación para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces en la provincia onubense, ha consistido en la puesta en valor de una zona sin uso previo, próxima al núcleo urbano de San Silvestre de Guzmán, y empleada anteriormente como vertedero incontrolado por los vecinos de la localidad. 

Para ello se han llevado a cabo diferentes actuaciones encaminadas a la regeneración ambiental de la zona, mediante la eliminación de dichos residuos, revegetación del área con especies mediterráneas y dotación de elementos de uso público, tales como zona de juegos infantiles, zona de aparatos de mayores, mobiliario rústico, etc. 

El diputado de Infraestructuras ha señalado que se trata de “un ejemplo de colaboración entre ambas administraciones, en este caso la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación de Huelva y el ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán que está dando muy frutos a la provincia y que se unen para prestar un mejor servicio al ciudadano, en este caso recuperando para el municipio una zona degradada”. Márquez ha destacado el papel que está desempeñando la Diputación “atrayendo inversiones como ésta y presentando proyectos que beneficien la creación de empleo en los municipios”. En este sentido, ha recordado que a través de esta obra se han generado diez puestos de trabajo. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz, ha asegurado que se “trata de una actuación que con una inversión de 176.000 euros se ha realizado en el marco de colaboración de tres administraciones y financiado en un ochenta por ciento con fondos europeos. La obra es de entrega inmediata al uso público”. 

La alcaldesa de San Silvestre de Guzmán ha destacado la importancia de estos trabajos de restauración ambiental que se están llevado a cabo en el entorno de la comarca andevaleña, que están dotando a la zona de la ribera del Guadiana, de lugares de ocio y disfrute de la naturaleza que antes estaban muy degradadas. 
El subdelegado del Gobierno en Huelva ha remarcado la inversión del Gobierno de España, a través de la Confederación del Guadiana, en los municipios del Andévalo 
onubense “para la creación de infraestructuras dirigidas al disfrute de los ciudadanos y la recuperación de espacios degradados”. En este sentido, ha destacado los dos millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2015 “destinados a inversión directa de la CHG en varios municipios de la provincia”.

Comentarios