La CHG presenta las Cartas de Navegación de Alqueva, que muestran elementos de importancia del embalse

420
0
  • Embalse de Alqueva (Wikipedia/CC).
    Embalse de Alqueva (Wikipedia/CC).
  • Las cartas ya están disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana  

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, ha presentado las Cartas de Navegación de Alqueva. El acto se ha celebrado en el Convento de San Juan de Dios de Olivenza y en él han participado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz.

Resultado: Cartas Naúticas 

La carta náutica es un mapa concebido para su uso en navegación náutica que muestra elementos de importancia para dicha actividad como la profundidad, naturaleza del fondo, configuración, características y elevación de la costa, peligros y ayudas a la navegación.

Como resultado final de los trabajos realizados, se obtuvieron las cartas náuticas de Alqueva en tres formatos distintos: carta náutica ráster (digital), carta náutica electrónica (digital) e impresas en papel.

La carta náutica es un mapa concebido para su uso en navegación náutica que muestra elementos de importancia para dicha actividad 

Las cartas náuticas ráster (RNC o Raster Navigational Chart) son archivos digitales georreferenciados análogos a las cartas náuticas en papel. Pueden ser utilizados en equipos de navegación con capacidad de posicionamiento (plotter, ordenador, tablet, etc), de modo que se pueda visualizar sobre la carta el barco en su posición real y sus diferentes parámetros de navegación.

Las cartas náuticas electrónicas (ENC, S57 o Electronic Navigational Chart) son archivos digitales con elementos vectoriales que, con el software adecuado, pueden ser utilizados en un sistema de navegación (ECDIS o Electronic Chart Display and Information System) de manera que el navegante conozca automáticamente la profundidad en función del nivel del embalse y pueda identificar de forma sencilla las zonas de peligro y consultar la información de cualquier elemento reflejado por la carta según la configuración especificada por cada usuario.

Las cartas náuticas impresas en papel se generaron a partir de la información recogida en las cartas náuticas digitales.

Las cartas están disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en www.chguadiana.es .

Alqueva

El embalse Alqueva, situado sobre el río Guadiana, fue inaugurado en 2002 y es, a día de hoy, el mayor embalse de Europa Occidental al tener una capacidad para embalsar hasta 4.150 hm3 de agua.

Alqueva se sitúa en la zona fronteriza entre Portugal y los municipios extremeños de Olivenza, Cheles y Alconchel. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ocupa de gestionar unos 32 km2 de lámina de agua y 235 km de costa fluvial.

El terreno inundado tras la construcción de la presa de Alqueva estaba poblado principalmente por bosques de dehesa de encina y terrenos de labor. El hecho de que muchas de las zonas arboladas no fueran taladas con anterioridad a la inundación de los terrenos, se ha traducido en una importante presencia de árboles, arbustos, lindes y construcciones agrícolas y ganaderas a escasa y variable profundidad. Esto implica que la navegabilidad del embalse esté muy limitada en numerosas franjas próximas a la costa e incluso en zonas alejadas de la orilla, aparentemente seguras.

Durante los últimos años se han ejecutado diversas actuaciones para dotar de la infraestructura adecuada para el ejercicio de las actividades náuticas a los municipios ribereños, con el objetivo de potenciar y facilitar el ejercicio de la navegación y los deportes acuáticos como fuente de generación de riqueza.

Es previsible que, encontrándose un embalse de tan grandes dimensiones tan próximo a Badajoz, Alqueva y su entorno se acaben convirtiendo en un importante lugar de ocio para los habitantes de Extremadura y visitantes de otras regiones. Dichas actividades de ocio y/o turísticas estarán muy centradas en la navegación y es por ello que la CHG decidió, a finales de 2013, licitar la confección de las cartas de ayuda a la navegación en la parte española del embalse de Alqueva.

Trabajos realizados

Se llevó a cabo un intenso trabajo de medición y reconocimiento de las zonas cubiertas por las aguas del embalse, con la intención de generar unas cartas de ayuda a la navegación que permitiesen el seguro desarrollo de todas las actividades náuticas en la zona española del embalse de Alqueva.

Los trabajos se extendieron a los largo de 6 meses y consistieron en lo siguiente:

  • Batimetría con ecosonda multihaz, para disponer de un preciso y completo mapa de calados.
  • Registro sonográfico del fondo con sonar de barrido lateral, para localizar e identificar todos los obstáculos y objetos presentes en el fondo.
  • Filmación aérea de la línea de ribera, para tener un registro de todas las estructuras y usos del territorio presentes en la actualidad.
  • Creación de las cartas náuticas (cartas electrónicas en formato digital y cartas impresas en papel) de la zona española del embalse de Alqueva, para que todos los usuarios del mismo puedan navegar con seguridad por las aguas de soberanía nacional del embalse de Alqueva.
  • Propuesta de balizamiento de las aguas gestionadas por la CHG en función de las áreas objetos aislados que pudieran suponer un peligro objetivo para la navegación.
  • Propuesta de zonificación de las áreas de navegación en función de la seguridad para la navegación y su interés paisajístico, natural y deportivo principalmente.  

Comentarios