Se baja la cota del embalse de Montijo para luchar contra el camalote

53
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • Se baja cota embalse Montijo luchar camalote
  • Dicha bajada facilitará también las labores de extracción de camalote de las orillas de forma manual. De esta forma la orla de esta planta en las orillas quedará en parte depositada en seco, siendo más sensible a las bajas temperaturas y facilitando su retirada. 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene previsto bajar la cota del embalse de Montijo para proceder a la ejecución del proyecto de reparación del sistema de ataguiado de la presa de Montijo así como otras labores de conservación y mantenimiento de dicha presa, manteniéndolo a esa cota durante 1 mes.

Dicha bajada facilitará también las labores de extracción de camalote de las orillas de forma manual. De esta forma la orla de esta planta en las orillas quedará en parte depositada en seco, siendo más sensible a las bajas temperaturas y facilitando su retirada.

Actualmente las grandes concentraciones de camalote se han eliminado en su mayoría por lo que se ha reducido notablemente las cantidades extraídas por los equipos de maquinaria. Paulatinamente se están incorporando los medios manuales con el objeto de comenzar los trabajos de limpieza del camalote adherido a las orillas.

Los trabajos de retirada de camalote continúan con un ritmo de extracción de aproximadamente de 889,60Tn/día.

La temperatura del agua sigue estando en estos momentos entorno a los 12,7°C en Badajoz y unos 11,4°C en la zona de Medellín y Mérida, moderadamente alta para las fechas en la que nos encontramos, observándose también una disminución del crecimiento de la planta y apreciando en las hojas necrosis debida al frío; sin embargo, en algunas zonas, se puede observar que la planta aún sigue reproduciéndose vegetativamente.

Comentarios