Continúan los trabajos de retirada del camalote en el Guadiana

215
0
  • Continúan trabajos retirada camalote Guadiana
  • El objetivo es afrontar esta campaña evitando la extensión a tramos no afectados y retirando planta del río lo antes posible para disminuir posibles afecciones a la calidad.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el marco de su estrategia de lucha contra el camalote, ha venido trabajando durante todo el invierno, de manera constante, en la recogida y eliminación de esta planta invasora; inicialmente con la continuación de los trabajos de extracción masiva realizados en la primavera y verano anterior y una vez superada esa fase en la recogida de detalle, centrándose fundamentalmente en los tramos urbanos donde esa planta se extiende.

Antes incluso de la subida de las temperaturas que se vienen registrando estos días (la temperatura del agua es de 25º) y que es previsible propicie la rápida reproducción del camalote, este Organismo ha dispuesto de tres dispositivos de extracción mecánico (Villagonzalo, Miralrío y Don Benito) en el tramo comprendido entre Mérida - Don Benito; dispositivo que diariamente extraen 600 Tn.

Los medios humanos con que se cuentan sirven para acercar incipientes acumulaciones a las zonas de extracción mecánica y para mantener zonas “limpias” como son, la playa de Medellín, el tramo de zona urbana de Mérida, y el tramo de la Presa de Montijo a Badajoz. Actualmente se extraen de forma manual 0,7 Tn diarias.

Dispositivos mecánicos y humanos que se ven reforzados con los trabajos técnicos de teledetección, monitorización ambiental y alerta temprana que viene desarrollando la CHG. El objetivo es afrontar esta campaña evitando la extensión a tramos no afectados y retirando la planta del río lo antes posible para disminuir posibles afecciones a la calidad

Comentarios