Trabajos de modelización del tramo del Guadiana afectado por camalote para conocer mejo el río

45
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web
  • Trabajos modelización tramo Guadiana afectado camalote conocer mejo río
  • Se pretende mejorar el conocimiento del Rio con las diferentes tecnologías existentes.  

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, está desarrollando trabajos para la modelización de todo el tramo del Rio Guadiana afectado por camalote y otras especies invasoras, en especial el tramo que hay desde la desembocadura del rio Zújar hasta la frontera de Portugal. Estos trabajos incluyen la incorporación, entre otras informaciones, de los vuelos de los satélites Landsat y Sentinel, existentes desde el año 2004 hasta la actualidad. Se pretende hacer un seguimiento en continuo en el futuro.

El objetivo principal es facilitar los trabajos de planificación necesarios para el control y posible erradicación de diferentes especies invasoras y en especial del camalote.

Así mismo y para apoyar los trabajos de modelización se está estudiando la posibilidad del uso de vuelos con drones; en concreto se han realizado pruebas con la colaboración de varias empresas extremeñas. Se trata de aparatos que llevan sensores multiespectrales que pueden facilitar la detección de las plantas invasoras en la superficie del agua. Las pruebas se han realizado en un tramo de 500 metros en el Rio Guadiana mediante un vuelo programado a una altura aproximada de 80 metros.

Por otro lado, y dentro de los trabajos para el control de camalote en el entorno urbano de Badajoz, la CHG quiere expresar su agradecimiento a la oferta de colaboración realizada por el Club de Piragüismo de Badajoz, que de forma voluntaria está retirando camalote en el tramo navegable que utilizan.  

Comentarios