Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Likitech
Kamstrup
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Amiblu
ADASA
Molecor
IRTA
LACROIX
TRANSWATER
Idrica
Hidroglobal
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
MOLEAER
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Hach
ESAMUR
Ingeteam
DATAKORUM
Global Omnium
Aqualia
TecnoConverting
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Aganova
ISMedioambiente
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Schneider Electric
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
CAF
FENACORE
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

"Invasoras del Guadiana", la app destinada a la lucha contra especies invasoras

  • "Invasoras Guadiana", app destinada lucha especies invasoras
    Camalotes (Wikipedia/CC)
  • La APP pretende mejorar la rapidez de respuesta de la CHG ante la presencia de nuevas especies invasoras en la cuenca del Guadiana.
  • A través de ella los ciudadanos podrán recibir información sobre las especies presentes y las potencialmente peligrosas que todavía no se han detectado.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación del Guadiana.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado, en sus oficinas de Badajoz, una aplicación móvil para las plataformas de desarrollo iOs y Android con el fin de que la ciudadanía pueda colaborar y participar activamente en la lucha contra el camalote y otras especies invasoras mediante la activación de una alerta temprana.

Durante la última década como consecuencia de los efectos de la globalización, la libre comercialización y el alto grado de transformación del medio natural, se ha producido un considerable incremento de la presencia de especies vegetales y animales que, por su carácter invasor, suponen una amenaza para los ríos y riberas, afectando al ecosistema fluvial en su conjunto.

Es una herramienta novedosa que pretende mejorar el conocimiento y la participación de los ciudadanos con objeto de prevenir y mejorar los trabajos que se vienen realizando

Los sistemas hidrológicos son altamente vulnerables ante estas especies debido a las numerosas vías de entrada y a la dificultad de control de las mismas y la presencia de algunas de ellas producen efectos perjudiciales no solamente sobre el medio natural sino también sobre los diferentes usuarios que utilizan y disfrutan el río (pescadores, piragüistas, bañista, etc.) representando una posible amenaza sobre importantes sectores económicos como la agricultura y la industria.

Dentro de las numerosas actuaciones que la CHG viene desarrollando en los últimos años en el marco de su estrategia de lucha contra estas especies, se presenta una herramienta novedosa que pretende mejorar el conocimiento y la participación de los ciudadanos con objeto de prevenir y mejorar los trabajos que se vienen realizando. Se trata de una aplicación gratuita, compatible para IOS y ANDROID, intuitiva y dinámica mediante la cual, no solamente se puede acceder a la información de que dispone la CHG, sino que permite al ciudadano intervenir activamente mediante la posibilidad de comunicar rápidamente, la posible presencia de estas especies, a la administración.

De una forma sencilla se puede enviar fotos georreferenciadas a la CHG para que puedan ser validadas por personal técnico especializado, mejorando la rapidez en la capacidad de respuesta de las administraciones competentes. La actuación rápida, tras el conocimiento de la presencia de algunas de estas especies, es sin duda la mejor estrategia posible.

La APP permite acceder a un listado de especies vegetales y animales que suponen un riesgo de invasión para el ecosistema fluvial del Guadiana, se han incluido aquellas ya presentes en nuestra cuenca hidrográfica y aquellas otras que pese a no estar presentes requieren de vigilancia por el alto riesgo de invasión futura.

La aplicación de llama “Invasoras del Guadiana” y se puede descargar de forma gratuita a través de las plataformas digitales (URL iPhone y Android) y se activará próximamente en la página web.

DEMO de la aplicación. 

La redacción recomienda