La falta de lluvias centra la reunión de la CHG con los regantes del alto Guadiana

42
0
(0)
  • falta lluvias centra reunión CHG regantes alto Guadiana
    Río Guadiana (Wikipedia/CC)
  • El objetivo fundamental es informar para prevenir y alertar por si las previsibles precipitaciones hasta el inicio de campaña no fueran suficientes y nos encontráramos ante un cuarto año consecutivo seco.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

Se ha celebrado en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real, una reunión en la que han participado representantes de este Organismo de cuenca y de las comunidades de regantes de Peñarroya, el Vicario, Torre de Abraham y Gasset a fin de analizar la situación de los embalses de sus respectivas zonas y que estas comunidades de regantes puedan trasladar, con detalle, a los usuarios dicha información.

Esta reunión se hace necesaria dada las escasas aportaciones a los embalses que se han venido registrado en los últimos meses y al objeto de planificar la próxima campaña de riego en función a los recursos almacenados en los mismos; teniendo en cuenta la totalidad de los usos, particularmente la de aquellos, como los abastecimientos que deben ser atendidos con total garantía en los dos próximos años.

Esta reunión se hace necesaria dada las escasas aportaciones a los embalses que se han venido registrado en los últimos meses

El objetivo fundamental es informar para así prevenir y alertar por si las previsibles precipitaciones hasta el inicio de campaña no fuéran suficientes y nos encontráramos ante un cuarto año consecutivo seco.  

Con esta reunión la CHG pretende dar una información constante de las expectativas de caudales existentes para el próximo verano en las zonas regables de Peñarroya, el Vicario, Torre de Abraham y Gasset, y que los regantes, con los recursos almacenados y los previsibles de un año de sequía, puedan adoptar sus mejores decisiones de siembra, en función de los datos de los que dispone el Organismo de cuenca, de la forma más responsable a fin de evitar llevar a cabo inversiones que difícilmente tendrían resultados satisfactorios.

No obstante el Organismo de Cuenca quiere hacer constar que los datos aportados y previsiones realizadas van dirigidas a las zonas regables dependientes de embalses; lo referente a extracción de aguas subterráneas será como en años anteriores.

Las previsiones dadas a los regantes se refieren a un año de sequía y son las más prudentes ya que corresponden a aportaciones de la media de los dos años más secos; con la esperanza de que las condiciones meteorológicas no sean tan negativas y las condiciones de caudal ,hoy previsibles, sean ampliamente superadas. En estas hipótesis tan restrictivas hay que destacar que los abastecimientos dependientes de estos embalses quedan asegurados para los dos próximos años. 

Comentarios