Continúa la retirada de nenúfar mexicano y camalote pese a la subida del Guadiana en Badajoz

33
0
(0)
  • Continúa retirada nenúfar mexicano y camalote pese subida Guadiana Badajoz
    (Wikipedia/CC)
  • El azud permanecerá abierto el mayor tiempo posible para poder actuar sobre la mayor superficie de lecho afectada.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Confederación Hidrográfica del Guadiana. Es el organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Guadiana es el río principal. Los espacios que administra esta confederación son la cuenca del...
Web

Tal y como se informó el pasado 16 de enero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana procedió a la apertura del azud de la Granadilla con objeto de bajar la lámina de agua y descubrir una orla para, de forma mecánica, poder retirar camalote y nenúfar mexicano de las orillas del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Tras dicha apertura el Organismo de Cuenca continúa de forma permanente e ininterrumpida con los trabajos de control y lucha contra estas especies invasoras en el río Guadiana.

No obstante, debido a las lluvias acontecidas la semana pasada, la cota de agua ha subido en el entorno de Badajoz unos 60 cm hecho que hace que se modifiquen las pautas iniciales de trabajo, modificando tajos para continuar con la retirada masiva de nenúfar. Las compuertas del azud de la Granadilla permanecen abiertas, y así estarán hasta que lo indiquen los distintos Organismos afectados.  

En cuanto al dispositivo de trabajo se cuenta con nueve equipos de maquinaria; cuatro de ellos trabajan de forma simultánea en el entorno de Badajoz y el resto continúan las labores de extracción de camalote a lo largo del tramo del río afectado.

Con respecto a las temperaturas diarias, la temperatura del agua tanto en Medellín como en Badajoz está tendiendo a subir, rondando los 11,5 ºC. 

Comentarios