Evaluación patrimonial hidráulica: ¿Cómo diseñar una metodología para medir el regadío histórico?

151
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

Personalidades

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, ha presidido esta reunión de expertos dedicada a diseñar una metodología para evaluar el patrimonio relacionado con el regadío histórico, de manera que esa valoración permita jerarquizar los diferentes elementos en orden a la toma de decisiones sobre su protección.

El grupo investigador “Estudios del Territorio, Paisajes y Patrimonio. ESTEPA”, dirigido por el profesor Jorge Hermosilla, catedrático de Geografía de la Universitat de València, ha desarrollado varios proyectos de investigación aplicada en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en particular, la identificación y el análisis de los regadíos históricos en diversas comarcas y cuencas hidrográficas. Esa línea de investigación ha permitido la realización de catálogos de fichas de centenares de elementos relacionados con el regadío tradicional, tanto en la captación de recursos, como en el transporte y uso de los mismos.

La unidad de investigación ESTEPA posee una extensa experiencia en el estudio del regadío histórico a escala valenciana, española y mediterránea. Formado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universitat de València, ha analizado e inventariado el patrimonio hidráulico relacionado con el regadío histórico. Su director es, a su vez, responsable de tres colecciones editoriales, relacionadas con el patrimonio hidráulico.

Como resultado de estas fructíferas colaboraciones, la CHJ ha coeditado varias publicaciones con la Universitat de València: “El Patrimonio Hidráulico Histórico de la Confederación Hidrográfica del Júcar”,(2010); “Los regadíos tradicionales del Alto Mijares”, (2011); “Las galerías del agua en la cuenca hidrográfica del Júcar. Un patrimonio hidráulico en el mediterráneo español”, (2012); y, más recientemente, “Los Regadíos tradicionales, patrimonio y paisaje del Alto Júcar conquense”; (2013). Estas publicaciones están disponibles (libro y cartografía) en la página web de la CHJ (www.chj.es).

La metodología de evaluación del patrimonio hidráulico constituye un instrumento de contrastado significado y valor para la toma de decisiones de los diversos departamentos de la CHJ, en tanto en cuanto que permitirá la jerarquización de los elementos hidráulicos en función del valor patrimonial.

María Ángeles Ureña ha manifestado que “La sesión, compuesta por un panel de expertos que reúne al profesor Hermosilla y su grupo investigador, técnicos de la CHJ y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno Valenciano, servirá, tras la discusión y contraste de los criterios, para que se puedan obtener los mejores resultados en orden a la protección de un patrimonio que forma parte de los paisajes del agua tan estrechamente vinculados a valores culturales e históricos del territorio de esta CHJ.”

Comentarios