Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Minsait
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Global Omnium
CAF
ONGAWA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Filtralite
ACCIONA
FENACORE
Molecor
GS Inima Environment
Idrica
Fundación CONAMA
ADASA
FLOVAC
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Ingeteam
ADECAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Fundación Botín
DATAKORUM
AMPHOS 21
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La CHJ participa en los eventos de cooperación en el marco del VII Foro Mundial del Agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.

A lo largo del martes, día 14, los representantes de la CHJ en la delegación española en el VII Foro Mundial del Agua han participado en los eventos de cooperación en el ámbito iberoamericano y mediterráneo.

Así, Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, en la sesión dedicada a la región de las Américas, ha explicado las especificidades de la gestión del agua en España, incidiendo en  la evolución acontecida a lo largo de los ya muchos años de experiencia en este campo en nuestro país.

Asimismo, en el proceso interregional dedicado a la Gestión Inteligente e Integrada de los Recursos Hídricos, Estrela ha participado formando parte de un panel de expertos y se ha referido a las expectativas de evolución y oportunidades de mejora que son de prever en el futuro.

En la misma sesión mediterránea ha intervenido Juan Valero de Palma, Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). En su intervención, Valero de Palma ha incidido en  la importancia de las comunidades de usuarios en la gestión participativa de los organismos de cuenca. También ha destacado la necesidad de modernización de los sistemas de riego. En este sentido, ha presentado los detalles de los proyectos europeos dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de riego.

Javier Ferrer, Comisario de Aguas de la CHJ, por su parte, ha participado en el proceso regional europeo, analizando el uso eficiente de herramientas en la implementación de las Directivas Europeas y coordinando una mesa redonda sobre aspectos prácticos. Asimismo, ha expuesto la importancia de la planificación y gestión a escala de demarcaciones hidrográficas, así como de la gestión integrada de recursos hídricos en relación con el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

En esta jornada ha destacado también la celebración de un importante evento  dedicado a la reciente aprobación en Argel el pasado 31 de marzo de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, dentro del Diálogo 5+5 y bajo el liderazgo conjunto de Argelia y España, como ejemplo exitoso de cooperación internacional en el campo de la gestión de la escasez. En este proceso ha tenido un papel muy relevante la REMOC, cuya Secretaría Técnica Permanente está alojada en la Confederación Hidrográfica del Júcar, encargada por la iniciativa hispano argelina de conducir la parte técnica del proceso. Como tal, REMOC ha sido la encargada de exponer en esta sesión el contenido del documento finalmente adoptado por los Ministros, así como de la descripción del proceso seguido y de los previsibles pasos futuros a seguir.

El evento ha sido copresidido por España, con el embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, D. Felipe de la Morena, y Argelia. Además de la citada REMOC, se ha contado con la intervención de representantes del Instituto Mediterráneo del Agua (IME), la Comisión Europea y el ICEX.

La redacción recomienda