La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de primavera

45
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

Durante los días 5 y 6 de mayo se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar las Comisiones de Desembalse de todos los sistemas de explotación para preparar la campaña de riegos del presenta año hidrológico.

En las  distintas reuniones se han analizado las últimas lluvias  y su aportación a los distintos embalses, así como el volumen de reserva de los mismos.

La precipitación media en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido de 305 l/m2, el doble de la media del pasado año. Las  intensas lluvias del pasado mes de marzo han tenido un efecto positivo en la disponibilidad de los recursos hídricos, tanto en los embalses como en los caudales de los ríos. No obstante, el aumento de las reservas no es homogéneo debido a la irregular distribución de las  precipitaciones.

La reserva hidráulica de la Confederación Hidrográfica del Júcar está al 49,2% de su capacidad total. Actualmente hay 1.647 hm3 de agua embalsada, lo que representa un volumen algo inferior a las reservas del pasado año por las mismas fechas (1.852 hm3). Con todo ello, no se espera que hayan restricciones en la campaña de riego,  aunque se impone un uso cuidadoso y seguir consumiendo lo estrictamente necesario.

Esta ha sido la reunión ordinaria de primavera que prevé la normativa vigente al regular las Comisiones de Desembalse, cuya finalidad es deliberar y formular propuestas al presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Comentarios