Comienzan las actuaciones de conservación de los cauces de la Comarca Gúdar-Javalambre en Teruel

17
0
(0)

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
  • Comienzan actuaciones conservación cauces Comarca Gúdar-Javalambre Teruel
    Un momento de la actuación en el cauce del río Mora

La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado esta semana varias actuaciones en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

Estas intervenciones se encuentran incluidas dentro de una línea de actuaciones de conservación de cauces en coordinación con otras Administraciones. En este caso, con la Comarca Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel) con la que la CHJ firmó un convenio, en marzo de 2014, para la realización de actuaciones medioambientales en cauces mediante medios mecánicos, manuales, o aprovechando el pastoreo de animales herbívoros.

Las actuaciones iniciadas se encuentran en tramos incluidos en el citado convenio por lo que, una vez finalizadas por la CHJ, su mantenimiento posterior será realizado a partir del pasto de ganado en el marco del citado convenio.

Estas labores consisten en el desbroce selectivo de riberas para el acondicionamiento de los cauces y mejora de su capacidad de desagüe, tratando de compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y la mejora de su comportamiento, en caso de avenidas, con el mantenimiento y restauración de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar.

Los trabajos iniciados esta semana se refieren al  Barranco Balagueras, el río Palomarejas y el río Rubielos a su paso por el término municipal de Rubielos de Mora;  y en el río Mora, a su paso por el término municipal de Mora de Rubielos.

Comentarios