Connecting Waterpeople

La Confederación del Júcar convoca una reunión del Plan Especial de la Albufera

92
0
(0)
  • Confederación Júcar convoca reunión Plan Especial Albufera

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Sofrel

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado a las administraciones autonómica y local a una reunión del Plan Especial de la Albufera (PEA), previsto en el artículo 31.3 del Plan Hidrológico de la demarcación, con el objetivo de valorar la situación del lago de la Albufera.

Esta reunión, que ha tenido como orden del día la evaluación de los requerimientos hídricos de la Albufera, sus aportaciones y niveles en el lago, es la sexta  que se convoca desde la aprobación, en 2014, del Plan Hidrológico del primer ciclo de planificación, y participan, junto con la CHJ, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, administraciones competentes en el lago y en el Parque Natural.

La convocatoria viene motivada por las peticiones de las citadas administraciones en relación a los problemas de gestión que se producen todos los años, tras la campaña de arroz, y su repercusión en los niveles del lago. El Plan Hidrológico del Júcar y el Plan Especial de la Albufera son  el marco más adecuado para su  análisis. 

Se ha acordado iniciar los trabajos de elaboración del Plan Especial

En este contexto, se han valorado los niveles actuales del Lago que tras las últimas precipitaciones ha alcanzado el máximo nivel de inundación, conocido como “Perelloná”. También se ha estudiado  su  probable evolución y  los criterios para la adopción de medidas a corto y medio plazo.

la CHJ ha dado cuenta al resto de los convocados de las responsabilidades del organismo en lo que se refiere al control y seguimiento que realiza: Aportaciones y volúmenes anuales, información de las redes de medida de los niveles del lago, balance hídrico, y análisis de posibles actuaciones y sus efectos. Todo ello de conformidad con el artículo 14 del citado Plan Hidrológico de la Demarcación.

Asimismo, ha participado que se está trabajando en la mejora de su página web, especialmente en  el apartado de La Albufera, a fin de mostrar información sobre las redes de control, la metodología y la modelización empleada, así como el seguimiento del requerimiento hídrico del lago.

Como resultado de la reunión, se ha acordado iniciar los trabajos de elaboración del Plan Especial, cuyo primer paso es la definición de los objetivos, el contenido y el cronograma a seguir. Todas las Administraciones han expresado su voluntad de que este Plan Especial sea el marco para solucionar los distintos problemas relacionados con la gestión y la planificación de las aguas del lago.

La redacción recomienda