Aqualia
Connecting Waterpeople

La CHJúcar impulsa la adecuación ambiental del azud de la “Central de Carburos” en Teruel

35
0
(0)
  • CHJúcar impulsa adecuación ambiental azud “Central Carburos” Teruel

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Sofrel

Estos días se están llevando a cabo los trabajos de desmantelamiento y posterior adecuación ambiental del entorno del azud denominado “Carburos”, bajo la supervisión y coordinación de la CHJ.

La instalación, formada por el azud de derivación y toma, está situada en el cauce del río Guadalaviar a su paso por el barrio de San Blas, y ha quedado fuera de uso. 

En aplicación de la Ley de Aguas, la Confederación Hidrográfica del Júcar procedió a cancelar los derechos concesionales e inició las actuaciones correspondientes para su desmantelamiento.

Asimismo, ha impulsado la adecuación del entorno al cauce para mitigar las afecciones medioambientales. En especial la del efecto barrera en los movimientos de los peces, así como la disminución de peligro de accidentes para las personas en una zona de fácil acceso, y el riesgo de inundación.

A tal efecto, se redactó la Memoria relativa a las actuaciones a realizar en el azud  de la central hidroeléctrica “Salto de carburos”, dando cuenta al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que incorporó algunas condiciones para su ejecución. Además, la actuación se encuentra prevista en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar.

Los trabajos básicamente consisten en practicar una escotadura en el azud, habilitando una sección transversal de desagüe similar a la del río, y la eliminación de los elementos metálicos, relleno de huecos, retirada de las acumulaciones de sedimentos y revegetación del entorno.

En la realización de las actuaciones hay que destacar la excelente colaboración de la concesionaria Endesa Generación, S.A. con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La redacción recomienda