Aqualia
Connecting Waterpeople

Se reúne el Consejo de Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

52
0
(0)
  • Se reúne Consejo Agua Demarcación Hidrográfica Júcar
    Presidencia del Consejo del Agua de Demarcación.
  • Se reúne Consejo Agua Demarcación Hidrográfica Júcar
    Teodoro Estrela en un momento de su intervención.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Bentley Systems

La presidenta de la CHJ ha presidido la reunión del  Consejo del Agua de la Demarcación para dar cuenta, de conformidad con la normativa aplicable, del informe anual de seguimiento del Plan Hidrológico del Júcar 2016-2021, así como de las recientes modificaciones introducidas en el ordenamiento jurídico en materia de caudales ecológicos y reservas hidrológicas.

Seguimiento del Plan Hidrológico 2016-2021

Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina der Planificación Hidrológica, ha comenzado su exposición señalando que el seguimiento del plan hidrológico es fundamental para asegurar su cumplimiento, dado que analiza cada año los aspectos más relevantes de la planificación, así como su evolución, y permite adaptar la gestión para dar cumplimiento a los objetivos ambientales, a la atención de las demandas y a la consecución de los caudales ecológicos.

Caudales ecológicos y reservas hidrológicas

En materia de caudales ecológicos, el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, que modifica los Reglamentos de Dominio Público Hidráulico y Planificación Hidrológica, completa el régimen jurídico de los mismos y  define los criterios para garantizar su mantenimiento, seguimiento y control por parte de los organismos de cuenca. 

En cuanto a las reservas hidrológicas, el mismo Real Decreto establece la posibilidad de ampliar las reservas naturales fluviales, ya que los criterios de inclusión son más amplios. Además, establece la posibilidad de declarar otras reservas hidrológicas: las lacustres y las subterráneas.

Estrela ha concluido su intervención asegurando que para elaborar la propuesta de declaración de nuevas reservas hidrológicas es necesaria la coordinación de las distintas comunidades autónomas.

La redacción recomienda