Aqualia
Connecting Waterpeople

Restaurar el Dominio Público Hidráulico del Júcar costará cerca de 10 millones de euros

24
0
(0)
  • Restaurar Dominio Público Hidráulico Júcar costará cerca 10 millones euros
    Carratalá, Moragues y Ureña en un momento de la visita.
  • Restaurar Dominio Público Hidráulico Júcar costará cerca 10 millones euros
    Actuaciones en el cauce.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Bentley Systems

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación  y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, va a invertir 10 millones de euros, aproximadamente, para reparar y restaurar el Dominio Público Hidráulico que quedó afectado por los temporales de los meses de diciembre y enero.

El delegado ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado junto a la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, y el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, a una de las actuaciones que ya se está llevando a cabo para retirar la vegetación acumulada y las obstrucciones de la zona.

Los temporales de diciembre y enero, calificados por la Agencia Meteorológica Estatal como históricos, ocasionaron daños  en cauces e  infraestructuras del Dominio Público Hidráulico, tales como roturas, descalces y deslizamientos, formación de tapones y obstrucciones, acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho, taludes  y daños en la vegetación de ribera y daños en la red de estaciones de aforos.

“La Confederación Hidrográfica del Júcar y sus técnicos han hecho un laborioso trabajo evaluando los daños y el Gobierno está teniendo una respuesta muy rápida en todos los ámbitos: cauces, barrancos, playas….”, ha subrayado el delegado.

En este sentido, María Ángeles Ureña ha indicado que  los técnicos de la CHJ, una vez evaluados los daños, han dispuesto y planificado las actuaciones imprescindibles para reparar y restaurar el Dominio Público Hidráulico, aplicando  los siguientes criterios: 

  • Recuperación de la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales,  de las ramblas más afectadas; 
  • Recuperar el nivel de seguridad operativa en los embalses afectados;
  • Reparar las infraestructuras asociadas al Dominio Público Hidráulico que han resultado dañadas, así como el acondicionamiento y reparación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos.

La finalidad de las actuaciones es reparar los daños y devolver a los cauces  su estado natural, previo a las inundaciones”, ha afirmado Moragues.

Actuación de la CHJ en Alberic

La actuación que hoy han visitado tiene por objeto la retirada de tapón de cañas, arbolado y  depósitos de vegetación seca arrastrada hasta la zona y la estructura de la carretera. Está siendo ejecutada por TRAGSA y, aunque la actuación aún no ha finalizado, ya se observan mejorías notorias  en la zona.

La redacción recomienda