Aqualia
Connecting Waterpeople

El Gobierno invierte 1,5 millones de euros en reparar los cauces dañados en Alicante

33
0
(0)
  • Gobierno invierte 1,5 millones euros reparar cauces dañados Alicante
    Moragues y Ureña en un momento de la explicación técnica.
  • Gobierno invierte 1,5 millones euros reparar cauces dañados Alicante
  • La actuación en el río Girona, en el término de Els Poblets, supone una inversión de unos 83.000 euros y se enmarca en el conjunto de obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017.
  •  El delegado de Gobierno recuerda que el Gobierno ha aprobado 22 millones de euros en ayudas que tendrán impacto directo en cauces e infraestructuras hídricas de la Comunitat.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Bentley Systems

El delegado del Gobierno en la Comunitat  Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar han visitado, esta mañana,  las actuaciones que está realizando la Confederación Hidrográfica del Júcar en el cauce del Río Girona en Els Poblets (Alicante)

Los temporales de diciembre y enero pasados ocasionaron  graves daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico. Por ello, el Consejo de Ministros, el 27 de enero, aprobó la adopción de medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales. Una de estas medidas adoptadas por la CHJ es la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños en el dominio público hidráulico, márgenes y zonas asociadas de la Demarcación.

En su visita a Els Poblets, el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, han manifestado que el presupuesto de las citadas obras en la provincia de Alicante asciende a 1.500.000 euros y serán financiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, abarcando prácticamente todo el ámbito de la provincia.

Los temporales de diciembre y enero pasados ocasionaron  graves daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico

Las obras de emergencia consisten, principalmente, en reparación de roturas, descalces y deslizamientos, eliminación de tapones y obstrucciones, retirada de acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho y taludes y reparación de los daños en la vegetación de ribera con caídas en el cauce y precariedad posterior, así como desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente “arundo donax”, priorizando puntos con concentración de vegetación, potencialmente obstructivos.

En concreto, la actuación que han visitado tiene por objeto el desbroce y eliminación de vegetación alóctona  (arundo donax), reconstrucción de terraplenes y protección de la margen izquierda con 118 metros de escollera. Los trabajos suponen una inversión aproximada de 83.000 € y están siendo ejecutados  por la empresa TRAGSA.

“Una apuesta clara del Gobierno por nuestro Dominio Público Hidráulico”

El delegado de Gobierno ha valorado la apuesta del Gobierno por recuperar el Dominio Público Hidráulico afectado por los temporales del último invierno y ha recordado que de los 42 millones de euros que el Ejecutivo ha aprobado para todo el país, aproximadamente 22 millones de euros tendrán impacto directo la Comunitat y abarcarán zonas de la Confederación Hidrográfica del Júcar como del Segura.

El objetivo fundamental es actuar en todo el dominio público hidráulico como a sus infraestructuras asociadas. Para ello, se actuará en:

  • canales, caminos, embalses, estaciones de aforo, redes de medida; 
  • se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales con  las actuaciones necesarias en los embalses afectados,
  • la adecuación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos.

La redacción recomienda