Restaurados los cauces de los ríos Serpis, Vernissa, Agres y Penáguila

8
0
(0)
  • Restaurados cauces ríos Serpis, Vernissa, Agres y Penáguila
    Rio Vernissa en Palma de Gancía.
  • Las actuaciones suponen una inversión de unos 425.000 euros  y se enmarcan en el conjunto de obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por los temporales del invierno pasado.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

La Confederación Hidrográfica del Júcar, (CHJ), está ejecutando los trabajos de recuperación de los  cauces de los ríos Serpis, Vernissa, Agres  y Penáguila, así como sus  márgenes y zonas asociadas, a su paso por los términos municipales de Villalonga, Rótova, Beniarjó, Beniflá, Palma de Gandía, Alfauir, Gandía y Almisserá, en la provincia de Valencia,  y  de Cocentaina, Alquería de Aznar, Muro de Alcoy, Beniarrés, Agres,  Alcocer de Planes y Benilloba  en la de Alicante.

Estas obras se enmarcan entre las medidas urgentes adoptadas por el Consejo de Ministros para paliar los daños causados por los temporales y su ejecución ha sido declarada de emergencia por la CHJ.

Los trabajos de restauración que se están llevando a cabo suponen una inversión de cerca de 425.000 euros y  consisten, principalmente, en reparación de roturas, descalces y deslizamientos, eliminación de tapones y obstrucciones, retirada de acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho y taludes y reparación de los daños en la vegetación de ribera con caídas en el cauce y precariedad posterior. También se efectúan desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente “Arundo donax”, debido a que su acción puede llegar a resultar perjudicial para el correcto funcionamiento hidráulico del río.

El objetivo fundamental es recuperar la sección hidráulica de estos ríos con el fin de garantizar la seguridad y funcionalidad de los cauces frente a las posibles  avenidas que tradicionalmente acompañan a tormentas y temporales. De ahí la importancia de restaurar  los taludes erosionados por la fuerza de las aguas.

Comentarios