Segunda reunión del grupo de trabajo de la iniciativa de la OCDE de Gobernanza sobre el Agua

40
0
(0)
  • Segunda reunión grupo trabajo iniciativa OCDE Gobernanza Agua
    Momento de la reunión
  • Se trata de una iniciativa específica para conformar una red donde compartir buenas prácticas con el fin de alcanzar una mejor gobernanza en el sector del agua.
  • El objetivo de esta sesión es finalizar el test piloto sobre el marco de indicadores de la Iniciativa sobre Gobernanza del Agua.
  • La Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido seleccionada, junto con otras 12 cuencas piloto distribuidas por todo el mundo, para participar en el proceso de validación de los indicadores propuestos.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

La Iniciativa de Gobernanza sobre el Agua, conocida en inglés como Water Governance Initiative, nació del compromiso asumido por la OCDE en el Foro Mundial del Agua celebrado en Marsella en 2012, y tuvo como hito más importante la adopción, en el año 2015, de los Principios de Gobernanza del Agua.

España, a través del MAPAMA y las confederaciones del Segura y del Júcar ha estado implicada en las actividades relacionadas con esta Iniciativa desde sus comienzos. Ha participado en las distintas reuniones internacionales celebradas hasta el momento y ha colaborado decisivamente en la redacción de los Principios de Gobernanza del Agua.

Para aplicar estos principios, se diseñó un marco de indicadores que se  presentó en la reunión del pasado mes de junio,  y que ha sido modificado y reordenado, plasmando gran parte de las importantes sugerencias que envió este grupo de trabajo a la OCDE.

En esta segunda reunión de trabajo se han  cumplimentado  conjuntamente y de forma consensuada los cuestionarios que conforman este marco de indicadores. En el  caso de la CHJ, por tratarse de un organismo de cuenca, han participado representantes de las administraciones estatal, autonómica y local,  de los usuarios (regantes, industriales, abastecimientos, etc.), de organizaciones económicas, sociales y ambientales, de universidades y de centros de investigación.

Los resultados de este test piloto serán presentados por la OCDE en la próxima reunión de la Iniciativa de la Gobernanza del Agua (WGI) que se celebrará en Viena los días 20 y 21 de noviembre.

Comentarios