Aqualia
Connecting Waterpeople

La Confederación del Júcar se reúne con usuarios hidroeléctricos por el Pacto Nacional por el Agua

17
0
(0)
  • Confederación Júcar se reúne usuarios hidroeléctricos Pacto Nacional Agua
    Reunión con los representantes de los usuarios hidroeléctricos.
  • Durante estos meses se realizarán distintos encuentros para involucrar a todos los sectores y agentes implicados en la gestión o el uso del agua, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica.
  • El Pacto Nacional por el Agua busca dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España con la máxima participación, dialogo y consenso.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web
Bentley Systems

Temas

María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se ha reunido con los representantes de los usuarios hidroeléctricos (Iberdrola Generación S.A.; Iberdrola Renovables Energía S.A.; Barbo Energías Renovables S.A.) en el marco de la ronda de contactos puesta en marcha por el MAPAMA, para avanzar en el proceso de debate que dé lugar, con la máxima participación, diálogo y consenso, a un Pacto Nacional por el Agua, para dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España.

Con esta es ya la tercera reunión, a nivel de Demarcación Hidrográfica, en la que se continúan los contactos y encuentros con todos los sectores interesados en la gestión del agua: La primera fue el pasado 21 de septiembre con los representantes de los principales usuarios de regadío, del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar; la segunda, el 5 de octubre, con las principales asociaciones agrarias y cooperativas.

Estos encuentros son continuación de los desarrollados este verano por la directora general del Agua del MAPAMA con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de involucrar en este Pacto Nacional por el Agua a todos los sectores y agentes implicados en la gestión o uso del agua.

El Pacto Nacional por el Agua debe recoger las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes. El punto de referencia serán los temas identificados en el los planes hidrológicos del segundo ciclo, dando continuidad a este diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de conformidad con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Este futuro Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos, la puesta en marcha de los planes de gestión de riesgos de inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

La redacción recomienda