Aqualia
Connecting Waterpeople
IIAMA
Grupo Mejoras
AZUD
NOVAGRIC
Elliot Cloud
ESAMUR
Ingeteam
AMPHOS 21
Blue Gold
Ulbios
Saint Gobain PAM
ONGAWA
UPM Water
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Kamstrup
Vector Motor Control
Gestagua
AECID
ACCIONA
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
DATAKORUM
UNOPS
Aganova
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Aigües Segarra Garrigues
Agencia Vasca del Agua
Fundación We Are Water
Redexia network
Hidroconta
Schneider Electric
Control Techniques
Molecor
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Xylem Water Solutions España
Terranova
STF
HANNA instruments
AGENDA 21500
biv Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
CAF
EPG Salinas
Idrica
Isle Utilities
Filtralite
TFS Grupo Amper
CALAF GRUP
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Fundación CONAMA
Insituform
VisualNAcert
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
NTT DATA
Lama Sistemas de Filtrado
Danfoss
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
Aqualia
ISMedioambiente
Elmasa Tecnología del Agua
Saleplas
Kurita - Fracta
Red Control
Cibernos
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
BELGICAST by TALIS
Regaber
Smagua
Cajamar Innova
Fundación Botín
TEDAGUA
ABB
FENACORE
Barmatec
BACCARA
EMALSA
SCRATS
Almar Water Solutions

La recuperación ecológica y social del río Cabe finalizará en junio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
Molecor
  • recuperación ecológica y social río finalizará junio
  • Con estas actuaciones, cuyo grado de ejecución supera el 70%, se evitarán inundaciones y avenidas en el casco urbano de la localidad
  • La inversión estimada supera los 2,8 millones de euros y la finalización de las obras está prevista para junio de 2015

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha supervisado el montaje y asentamiento de la tercera pasarela peatonal que forma parte del proyecto de acondicionamiento del cauce y márgenes del río Cabe, a su paso por Monforte de Lemos (Lugo). En esta visita ha estado acompañado por varios miembros de la corporación municipal y por el director técnico de la CHMS, Manuel I. Rodríguez.

Estos trabajos, cuya inversión total supera los 2,8 millones de euros con una duración prevista que se extenderá hasta el próximo mes de junio, pretenden la recuperación ecológica y social del río Cabe garantizando la conservación de los valores medioambientales del cauce y asegurando su integración en la ordenación municipal.

La actuación está incluida en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013.

Proyecto

Para prevenir inundaciones y avenidas, se han construido varios muros longitudinales en la margen izquierda del río Cabe, aguas abajo de la calle Pinguela, en el entorno del núcleo de Piñeira, en la zona recreativa y a lo largo de la carretera de acceso al núcleo urbano.

Por otra parte han sido ejecutadas 1200 metros de senda peatonal, lo que equivale a un 40% del total definido en el proyecto constructivo, que se corresponde con el tramo de la calle Pinguela, quedando pendiente el tramo del Parque de los Condes, donde ya se ha iniciado la ejecución del muro de contención de la rampa para acceso a la pasarela ubicada en la zona del campo de futbol, que ya ha sido instalada.

Han sido colocadas también las pasarelas ubicadas al lado del molino de Cobas y en la senda de la margen izquierda del río Cabe, quedando pendientes solamente sus rampas de acceso.

Con la instalación y asentamiento de la pasarela situada aguas arriba del segundo meandro de la calle Pinguela, supervisada hoy, cuyo vano principal supera los 43 metros y con una anchura útil de 3 metros, quedarían pendientes dos pasarelas más que cruzarán varios canales y arroyos de menor entidad, y que se encuentran en fase de fabricación.

Por otra parte, están concluidas y se encuentran totalmente operativas las dos escalas de peces programadas, ubicadas en el azud de Cobas y en el azud de Aceña Nova.

Redacción iAgua

La redacción recomienda