Finalizan las obras de protección de márgenes del río Louro en O Porriño

52
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

Personalidades

  • Imagen del resultado de la actuación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha finalizado las obras de protección de márgenes contra la erosión del río Louro, a su paso por el núcleo urbano de O Porriño- Pontevedra-, en las que el Ministerio ha invertido algo más de 340.000 euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, han comprobado in situ el resultado de las actuaciones, acompañados por el alcalde de O Porriño, Nelson Santos, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello.

El objetivo conseguido con estas actuaciones es la recuperación ecológica y social del río Louro, respetando los valores ambientales del entorno en que se enmarca y su integración en la ordenación urbana.

Proyecto

Las actuaciones comenzaron con la reconstrucción de 450 m3 de muros y escolleras de piedra afectados por la erosión del propio río, utilizando las mismas piedras existentes y buscando un mejor encaje entre ellas para mejorar la eficacia de estas estructuras de defensa de márgenes.

Por otra parte, y utilizando técnicas de bioingeniería, se construyó una escollera a lo largo de 425 metros de cauce, en la que se emplearon biorrollos de malla de coco, mantas orgánicas y estaquillado con especies de ribera autóctonas y pratenses, con las que se ha conseguido la estabilización de los taludes más debilitados por las grandes crecidas de caudal.

También se procedió a la recuperación de ambas márgenes colocando estructuras de madera en distintos tramos a modo de empalizadas combinadas con inserción de estaquillas enraizadas de sauces y mantas orgánicas, realizándose el trasdosado con relleno de material aluvial que facilitará el enraizamiento y posterior desarrollo del bosque de galería autóctono.

Por otra parte, se realizó el acondicionamiento de 1.350 m2 de sendas peatonales, con pavimento de jabre estabilizado con cemento y confinado entre bordillos de madera tratada.

Por último, y como complemento a las actuaciones descritas, se procedió a la recuperación de barandillas y pasarelas de madera en el paseo fluvial, a la plantación en módulos de especies autóctonas de ribera en las zonas más degradadas y a la colocación de elementos de señalización con información relativa a las especies vegetales existentes en la ribera del río Louro.

Comentarios