Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Filtralite
ESAMUR
Vector Energy
Barmatec
AECID
AGS Water Solutions
Molecor
Cajamar Innova
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Sacyr Agua
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
CAF
Schneider Electric
TEDAGUA
Grupo Mejoras
SCRATS
Almar Water Solutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
KISTERS
FENACORE
GS Inima Environment
Global Omnium
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Ingeteam
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

El nuevo puente sobre el río Pequeno en Muimenta aumenta la capacidad hidráulica

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

Personalidades

  • nuevo puente río Pequeno Muimenta aumenta capacidad hidráulica
  • El proyecto solucionará el problema de escasa capacidad hidráulica del antiguo puente, mejorando, además, la seguridad estructural del mismo en esta zona de alto valor agroganadero
  • El delegado del Gobierno y el presidente de la CH del Miño-Sil han supervisado el resultado de los trabajos, acompañados por el alcalde de la localidad y el subdelegado del Gobierno, entre otras autoridades
  • La inversión realizada supera los 150.000 euros, financiados al 50% entre el Ministerio y el Ayuntamiento

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha finalizado las obras de sustitución del puente sobre el río Pequeno a su paso por el núcleo de Muimenta del Ayuntamiento de Cospeito (Lugo), en las que el Ministerio ha invertido más de 150.000 euros,  financiados al 50% entre ambas instituciones.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, han comprobado in situ el resultado de las actuaciones, acompañados por el alcalde de la localidad, Armando Castosa, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

El objetivo conseguido con estas actuaciones es dar solución al problema de escasa capacidad hidráulica del antiguo puente, mejorando, además, la seguridad estructural del mismo en esta zona de alto valor agroganadero.

Proyecto

Los trabajos han consistido básicamente en la demolición del antiguo puente, para ejecutar en su lugar una nueva estructura de 12,00 m. de luz y 6,50 m. de anchura total de plataforma, de la que 5 m. son destinados al tráfico rodado y 1,50 m. a acera peatonal, separada de la calzada por una barrera de seguridad.

El tablero del puente está constituido por 9 vigas adosadas en forma de T invertida de 50 cm de canto, apoyadas sobre estribos de hormigón armado que han sido cimentados sobre pilotes. Esta estructura se ha proyectado para soportar tráfico pesado.

Las obras se ven complementadas con los elementos de señalización y balizamiento necesarios para garantizar la funcionalidad del vial en condiciones de seguridad, tanto para el tráfico rodado como para los usuarios peatones.

Por otra parte, se ha protegido la zona del cauce con técnicas de bioingeniería, mediante la implantación de una empalizada de rollizos de madera, que garantizará la estabilidad del terreno frente a la erosión del agua.

La redacción recomienda