Finalizan las obras demejora de la capacidad de desagüe del río Limia, a su paso por Xinzo de Limia

29
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • El objeto de esta actuación, en la que se han invertido más de 670.500 euros, es evitar inundaciones en el tramo urbano del río, utilizando su propia capacidad como elemento canalizador del drenaje natural y la puesta en valor del entorno fluvial
  • Se ha ampliado el puente de O Bouzo y se ha sustituido la pasarela peatonal de la zona de las piscinas
  • El delegado del Gobierno y el presidente de la CHMS han supervisado el resultado de los trabajos, acompañados por el alcalde de la localidad, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha finalizado las obras de mejora del dominio público hidráulico y de la capacidad de desagüe del río Limia, a su paso por el tramo urbano de Xinzo de Limia (Ourense), que han sido ejecutadas en seis meses, tras una inversión de más de 670.500 euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han supervisado el resultado de las actuaciones esta mañana, acompañados por el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, por el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, y por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro,  entre otras autoridades.

El proyecto

El objetivo de este proyecto es evitar las inundaciones del tramo urbano del río Limia, utilizando su propia capacidad como elemento canalizador del drenaje natural, así como el acondicionamiento y la puesta en valor e integración del entorno fluvial en el casco urbano de Xinzo de Limia.

Las actuaciones proyectadas se iniciaron con la demolición de la pasarela peatonal de acceso a las piscinas municipales, que se encontraba en mal estado y suponía un peligro importante para los viandantes,  y la posterior construcción de nueva pasarela de metal, de 2.50 m de ancho y 45 m de longitud.

Por otra parte, se ha procedido a la ampliación del puente de O Bouzo, consiguiendo una sección final de calzada de 6 m,  que permite el paso simultáneo de dos vehículos, así como dos aceras peatonales laterales de 1.25 m de ancho,  lo que implica una mejora importante de la seguridad vial.

Para completar las actuaciones descritas, se han llevado a cabo trabajos de restauración y mejora de las condiciones hidráulicas del cauce, consistentes en la limpieza y desbroce selectivo de la vegetación de ribera, eliminación de las especies en mal estado fitosanitario así como las especies invasoras. Por otra parte, se ha procedido a la restauración de márgenes y de taludes debilitados, empleando para ello técnicas de bio-ingeniería y revegetación.

Inversión

Estas actuaciones han sido financiadas en un 80% a través de Fondos Europeos, y el 20% restante ha sido sufragado por el Ministerio, a través de la CH del Miño-Sil. Por su parte, el Ayuntamiento de Xinzo de Limia se ha encargado de poner los terrenos a disposición de la Confederación para la ejecución de las obras.

Comentarios