Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Cajamar Innova
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Red Control
Vector Energy
LACROIX
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
AECID
IAPsolutions
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
ACCIONA
KISTERS
EPG Salinas
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hidroconta
Baseform
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
Hach
FLOVAC
CAF
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Sacyr Agua
Barmatec
ISMedioambiente
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Minsait
Filtralite
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Almar Water Solutions
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ejecuta las obras de la depuradora de Xinzo de Limia

  • El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, sufragará el 80%, mientras que la Xunta aportará el 20% restante

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), está ejecutando las obras de “Mejora de la capacidad de eliminación de nutrientes de la EDAR de Xinzo de Limia (Ourense)”, en las que se invertirán 1.127.585 de euros, financiados en un 80% por el Ministerio y en el 20% restante por la Xunta de Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han supervisado los trabajos, acompañados por el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Rodríguez, por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, entre otras autoridades.

Esta actuación está incluida en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que cuentan con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos, en concreto la cuenca del río Limia, aguas arriba del Embalse de As Conchas.

El proyecto

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la estación depuradora actual, diseñada en los años 90, para posibilitar la  eliminación de nutrientes (fósforo y nitrógeno),  todo ello con el objetivo de incrementar la calidad de las aguas del río Limia.

Con la nueva instalación, ubicada en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA),  se consumarán los parámetros de vertido adaptados a la misma y se minimizará el consumo de reactivos, priorizando la eliminación de nutrientes, sobre todo el fósforo, por vía biológica.

Avances tecnológicos

Por otra parte, la nueva EDAR se adaptará tecnológicamente, introduciendo los avances que proporcionarán una considerable disminución del coste energético mediante la instalación de sensores, de elementos de automatización y gestión y de variadores de frecuencia en motores, entre otras técnicas.

Además, se optimizará la gestión de la explotación mediante monitorización en continuo de los parámetros principales (amonio, fósforo y demanda química de oxígeno) y se procederá a la eliminación adicional de fósforo por vía biológica mediante cámara anaerobia previa aprovechando la obra civil del decantador original, ahora fuera de uso.

Por último, se aprovechará, en lo posible, la obra civil existente, manteniéndose como  oficina y edificio de control y adecuándolo a la normativa actual. Esto se complementará con la construcción de un nuevo edificio de proceso que albergue parte del tratamiento biológico, los cuadros eléctricos y el nuevo grupo electrógeno de emergencia, que garantice el funcionamiento de la nueva instalación en caso de corte de energía de red.

Con el objeto de minimizar y evitar riesgos de vertido durante el periodo de ejecución de las obras, que se ejecutarán en 6 meses, se mantendrá la explotación de la EDAR actual.

La redacción recomienda