La CHMS intensifica la restauración y mejora de los ríos afectados por los temporales del primer trimestre del año

9
0
  • En este momento, una brigada compuesta por 5 operarios, repara el cauce y márgenes del río Aguillón, a su paso por el municipio de A Rúa
  • En el río Arnoia, en Vilar de Barrio, se trabaja en la limpieza del cauce y márgenes y en la estabilización de las escolleras más afectadas y en la mejora de la capacidad de desagüe del “Ponte de Hermida”

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), intensifica las actuaciones de  restauración y reparación de los daños causados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año en la provincia de Ourense.

Los trabajos consisten fundamentalmente en mejorar la capacidad de desagüe de los cauces más afectados, comenzando con actuaciones de retirada de acarreos, sedimentos y residuos, además de desbroces selectivos, todo ello para conseguir que el riesgo de inundación sea más bajo en momentos en los que el caudal del río aumente.

Por otra parte, se procede a la restauración y rehabilitación de las márgenes erosionadas, utilizando para ello técnicas de bioingeniería,  y en la reconstrucción de las escolleras más afectadas, mejorando con ello la estabilidad de cara a evitar futuras avenidas.

Actuaciones

En el río Aguillón, a su paso por el municipio de A Rúa, una brigada, compuesta por 5 operarios, trabaja en la restauración y recuperación de márgenes y en la retirada de los tapones y acarreos, para evitar el consiguiente peligro de obstaculizar el cauce y ocasionar daños e inestabilidad a las infraestructuras de paso.

Por su parte, en el río Arnoia, a su paso por el ayuntamiento de Vilar de Barrio, se comprobó que el intenso caudal ha provocado importantes afecciones en el cauce y márgenes, además de daños en una infraestructura de paso en el núcleo de Rebordechao.

Para subsanar estos problemas, se está ejecutando un muro escollera para estabilizar el vial en la margen derecha del río y una empalizada de bioingeniería y plantaciones de especies autóctonas, en la margen izquierda, todo ello para dotar de estabilidad al propio cauce. En el Puente de Hermida, ubicado en Rebordechao, se realizaran actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe.

Medidas adoptadas por el Gobierno

Estas actuaciones se enmarcan en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para corregir, entre otras, las afecciones al dominio público hidráulico, a las que se le asignó un presupuesto total de 43,5 millones de euros.

Concretamente, en los trabajos descritos, se invertirán más de 400.000 euros, estando previstas actuaciones de restauración y reparación en otros municipios que también presentan importantes afecciones.

Comentarios