Se intensifican los trabajos de reparación del arroyo Barredos en el barrio de Fuentesnueva

10
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • El objetivo de estas actuaciones es restaurar el cauce dañado y mejorar su capacidad de desagüe para evitar nuevas inundaciones y avenidas
  • Una brigada forestal, compuesta por 6 operarios, trabajará durante dos semanas en 800 metros de río

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), intensifica los trabajos de restauración y reparación de los daños causados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año en el arroyo Barredos, a su paso por el barrio ponferradino de Fuentesnuevas.

Los principales daños observados fueron producidos por el desbordamiento de las aguas durante los periodos de crecidas, que han llegado a afectar a fincas particulares próximas a la zona, causando numerosos problemas de erosiones y desbordamientos.

Los trabajos programados consisten en la realización de tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente, eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas que dificulta el normal flujo de las aguas, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de desagüe del cauce,.

Por otra parte, se procederá a la retirada de los pies arbóreos caídos sobre el arroyo, o a punto de hacerlo, para evitar tapones en infraestructuras de paso que podrían provocar inundaciones o avenidas. Se retirarán, además, todos los tocones y raíces que han sido arrastrados por el cauce y que se encuentran dentro de la zona de flujo preferente.

También se ejecutarán tareas de restauración y rehabilitación de las márgenes erosionadas mediante técnicas de bioingeniería y se reconstruirán las escolleras más afectadas, todo ello de cara a evitar futuras avenidas.

La longitud de tramo de actuación es de 800 metros y los trabajos se están ejecutando por una  brigada forestal, formada por 6 operarios especialistas, que utilizan medios mecánicos y manuales compatibles con la zona de actuación.

Por su parte, los restos de vegetación finos retirados serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos y chatarra, entre otros, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado

Estas actuaciones de restauración y rehabilitación del arroyo Barredos se prolongarán por un periodo de 2 semanas.

Comentarios