Avanza la restauración del río Trimaz a su paso por el municipio de Xermade

  • El objetivo de los trabajos es restaurar el cauce dañado y mejorar su capacidad de desagüe para evitar nuevas inundaciones y avenidas
  • La inversión prevista supera los 112.000 euros y las obras serán ejecutadas en el plazo aproximado de dos meses.
14
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), intensifica los trabajos de restauración y reparación de los daños, ocasionados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año, en el río Trimaz, a su paso por el ayuntamiento de Xermade (Lugo).

El objetivo de estas actuaciones, declaradas emergencia por Consejo de Ministros, es la recuperación de la capacidad hidráulica del río y la reparación de los daños ocasionados en el cauce y márgenes.

Los trabajos consisten, básicamente, en la eliminación de los obstáculos presentes en el cauce mediante la demolición de dos azudes y la retirada del material de acarreo retenido que había sido analizado previamente en el laboratorio para comprobar que su composición no es contaminante, lo que facilita la técnica de extracción.

Por otra parte, se acometerá también la limpieza de riberas en ambas márgenes del río retirando las especies arbóreas caídas sobre el lecho o que, por estar enfermas o inclinadas a más de 45º, corran peligro de caer de forma inminente.

Los restos finos de vegetación que hayan sido retirados serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por su parte, los residuos sólidos urbanos acumulados en ambas márgenes, chatarra o escombros procedentes de la demolición de los azudes, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado. 

La inversión prevista supera los 112.000 euros y las obras serán ejecutadas por una brigada forestal compuesta por 8 operarios, en el plazo aproximado de dos meses.

 

Comentarios