Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Likitech
Agencia Vasca del Agua
IRTA
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Aqualia
Vector Energy
TecnoConverting
ESAMUR
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
SCRATS
FLOVAC
Baseform
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
ISMedioambiente
Hach
Molecor
Ingeteam
Kamstrup
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Amiblu
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ADECAGUA
ADASA
ACCIONA
FENACORE
Minsait
Idrica
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La CHMS supervisa los trabajos ejecutados en Villafranca y en el saneamiento del Bierzo Ba

  • CHMS supervisa trabajos ejecutados Villafranca y saneamiento Bierzo Ba
    Río Burbia (Wikipedia/CC).
  • La inversión total realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para obras de emergencia en la provincia de León supera los 1,5 millones de euros

 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja en la restauración, rehabilitación y mejoras en cauce y márgenes de los ríos, así como en las infraestructuras de saneamiento  afectadas por los temporales de intensas lluvias del primer trimestre de este año. Estas actuaciones habían sido declaradas de emergencia por el Consejo de Ministros de 6 de marzo, para los que se programaron trabajos, en la provincia de León, por un importe superior a 1,5 millones de euros.

Actuaciones en Villafranca del Bierzo

Esta mañana, Francisco Marín, presidente de la CH del Miño-Sil, acompañado por la teniente de alcalde de Villafranca, María del Carmen Blanco, han supervisado el resultado de las actuaciones de reparación de daños en el cauce y márgenes del río Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo (León).

Los trabajos han consistido en la reconstrucción y refuerzo de las cimentaciones de las escolleras más deterioradas y en la restauración de ambas márgenes que, por la fuerza de la corriente, presentaban importantes socavones. Como complemento a las actuaciones descritas se procedió a la eliminación de los obstáculos presentes en el lecho del río y en la limpieza de maleza, restos vegetales y residuos sólidos.

La longitud total de zona restaurada supera los 370 metros lineales, y la inversión realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente supera los 180.000 euros.

Actuaciones en el saneamiento del Bierzo Bajo

En esta misma jornada, el presidente del organismo de cuenca visitó las actuaciones de corrección de aquellos puntos o tramos de colectores afectados por las intensas lluvias, a través de los que se incorporaban aguas limpias a la red de saneamiento, ubicados en su mayoria en las redes municipales conectadas, cuyo destino final sería la EDAR de Villadepalos y que provocaban saturación en la capadidad y dificultades para la correcta depuración.

Las actuaciones comenzaron con la inspección general de la red, con la limpieza de acarreos acumulados en las tuberías, con la sustitución de los tramos de colectores afectados, así como, con la reparación de filtraciones detectadas en algunos de los pozos de registro, suponiendo el conjunto de todas ellas una inversión máxima de 442.000 euros.

Las principales actuaciones se están llevando a cabo en la zona de Villadepalos, en cuya red de seanemiento el fenómeno de entrada de aguas limpias procedente de las redes locales es especialmente acusado, siendo esta red fuente de la mayor aportación de aguas limpias al sistema de Saneamiento del Bierzo Bajo.

A fecha de hoy ha sido inspeccionada gran parte de la red de saneamiento y la obra se encuentra en avanzado estado de ejecución. El conjunto de actuaciones ejecutadas hasta el momento se aproxima al 50 % del total de la obra prevista y se su terminación se prevé para finales del mes de octubre de este año.

La redacción recomienda