Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Sacyr Agua
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Minsait
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Baseform
Likitech
Barmatec
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
KISTERS
Cajamar Innova
Ingeteam
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
EPG Salinas
ESAMUR
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Aqualia
Saint Gobain PAM
FLOVAC
FENACORE
Filtralite
Kamstrup
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ADECAGUA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
GS Inima Environment
Hach
Vector Energy
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Sarria propone soluciones para continuar Ponte Ribeira

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Comisión Seguimiento Convenio Sarria propone soluciones continuar Ponte Ribeira

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha reunido a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito en el año 2013 para la adecuación del cauce y ordenación de  márgenes de los ríos Sarria y Celeiro en el núcleo urbano de Sarria (Lugo).

En este encuentro, convocado por el presidente de la CHMS, Francisco Marín,  han estado presentes, el director de Augas de  Galicia, Roberto Rodríguez; la alcaldesa de Sarria, María del Pilar López; y el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Galicia, José Álvarez Robledo. Por otra parte, y en calidad de asesores, con voz y sin voto, Manuel Ignacio Rodríguez y Manuel González, director Técnico y secretario General de la CHMS; y Silvia Vázquez, y Efrén Castro, concejales de Urbanismo y de Medio Rural del Ayuntamiento de Sarria.

El presidente del organismo informó a los presente que las obras finalizaron el pasado 16 de noviembre y que fueron recibidas el 21 de diciembre, quedando pendiente la ejecución de Puente Ribeira como consecuencia de la medida cautelar de paralización de la obra del puente, que continuaba vigente en el momento de resolución del contrato, si bien, el pasado 12 enero, el Juzgado de Sarria decretó el sobreseimiento libre y el levantamiento de la paralización.

Nuevo proyecto para Ponte Ribeira, dos soluciones

A partir de la fecha de comunicación del Juzgado, el organismo de cuenca  comenzó la redacción del proyecto constructivo que permita la ejecución de las obras a la mayor brevedad posible, proyecto que podría aprobarse a principios de próximo mes de febrero, en el que se contempla la solución prevista en el proyecto inicial, incluyendo las directrices de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. El importe de las actuaciones ascendería a 500.000€ incluidos proyecto, obra y dirección de la misma y podría comenzar a ejecutarse a principios del verano de 2016.

En base a lo anterior, sería necesario un documento de compromiso mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre las dos Administraciones, a través del que se fijen los términos de la cofinanciación y de la ejecución y posterior entrega de las obras al Ayuntamiento, en el que conste que el porcentaje de financiación sería el 70% la CHMS a través de fondos propios, y el 30% restante el Ayuntamiento de Sarria, acordado en la reunión.

Por su parte, el Concello de Sarria informó a los miembros de la Comisión que actualmente están elaborando un Plan Especial en el municipio, que incluye como bien protegido Puente Ribeira, mediante el que se impedirá la realización de cualquier obra nueva, aunque sí las de conservación, rehabilitación y restauración.

En este sentido, el Ayuntamiento aportará una nueva solución  que sería la   ejecución de dos puentes, de modo que el actual, reformado, quedase como pasarela peatonal y para el tráfico rodado, y que se construyese uno nuevo, lo que implicaría que habría que iniciar una nueva tramitación que podría demorar en más de 1 año el inicio de las obras y la posterior apertura de ambos puentes. El presidente de la CHMS se comprometió a cofinanciar estas actuaciones, siempre que no superen los 500.000€, y en idéntico porcentaje a lo ofertado en la solución propuesta por este organismo de cuenca.

La redacción recomienda