Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Isle Utilities
Kurita - Fracta
Ingeteam
BACCARA
Danfoss
Bentley Systems
Global Omnium
CAF
Control Techniques
TecnoConverting
SCRATS
AG-ZOOM
TFS Grupo Amper
Barmatec
Filtralite
Smagua
Fundación Botín
Fundación We Are Water
Vector Motor Control
Saleplas
ABB
Xylem Water Solutions España
NOVAGRIC
UPM Water
IAPsolutions
ACCIONA
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments
Elmasa Tecnología del Agua
Regaber
Elliot Cloud
J. Huesa Water Technology
Minsait
Schneider Electric
Prefabricados Delta
FLOVAC
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Aganova
EPG Salinas
Redexia network
Hidroconta
Gestagua
Aigües Segarra Garrigues
Cajamar Innova
Blue Gold
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Saint Gobain PAM
ADASA
Kamstrup
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Likitech
ONGAWA
AGENDA 21500
DAM-Aguas
STF
FENACORE
Insituform
Idrica
AECID
NTT DATA
Innovyze, an Autodesk company
AZUD
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Red Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Terranova
ISMedioambiente
biv Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
CALAF GRUP
TEDAGUA
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
ITC Dosing Pumps
IIAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Aqualia
Baseform
EMALSA
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ulbios
Asociación de Ciencias Ambientales
Cibernos
LACROIX

Finaliza la automatización de los sistemas de aislamiento y tratamiento de la EDAR de San Cibrao

  • Finaliza automatización sistemas aislamiento y tratamiento EDAR San Cibrao
  • Finaliza automatización sistemas aislamiento y tratamiento EDAR San Cibrao
  • Finaliza automatización sistemas aislamiento y tratamiento EDAR San Cibrao
  • Estas actuaciones permitirán mejorar la respuesta de la instalación frente a las entradas de agua con carga contaminante.
  • Los trabajos ejecutados han supuesto una inversión de 40.000 euros,  que han sido sufragados al 50% a través de un Convenio de colaboración entre ambas administraciones.
  • El presidente de la CHMS, Francisco Marín, y el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, han supervisado esta mañana las actuaciones.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil –CHMS-, finaliza las actuaciones de mejora de los sistemas de aislamiento y tratamiento de vertidos en la depuradora de San Cibrao das Viñas (Ourense), con las que se mejorará la calidad de las aguas del río Barbaña y de los arroyos cercanos. 

Esta mañana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde del municipio, Manuel Pedro Fernández, han supervisado el resultado de las actuaciones realizadas. 

Actuaciones ejecutadas

El objetivo de estos trabajos es automatizar y mejorar la respuesta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales -EDAR- a la entrada de aguas con niveles de pH inadecuados, teniendo en cuenta que la instalación contaba con un sistema, previo al tratamiento biológico, de almacenamiento y acondicionamiento de dichos vertidos que se gestionaba de manera secuencial y manual.

Por ello, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas han acometido una actuación en la que se ha procedido a la instalación de equipos para dosificación de reactivo así como a la instrumentación para su telemando, de manera que se posibilita la gestión de los caudales fuera de rango de pH de manera automática, el tratamiento de forma continua de los vertidos y el aumento de la capacidad de respuesta del sistema ante episodios que pudieran producir afecciones al ecosistema.

El objetivo de estos trabajos es automatizar y mejorar la respuesta de la Estación Depuradora de Aguas Residuale

Nuevas actuaciones

De  forma complementaria a las actuaciones descritas, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Miño-Sil, al respecto del río Barbaña, establece como medidas necesarias las mejoras de la EDAR a través de un tratamiento terciario y del  los sistemas saneamiento, aguas arriba de lo ejecutado

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está licitando nuevos contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al nuevo Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas. 

Por ello, se está tramitando la licitación de un pliego de bases técnicas para la contratación de los servicios de redacción de un proyecto, por importe de  450.000 euros, de finalización del saneamiento del Río Barbaña y de mejora de la EDAR San Cibrao das Viñas (Ourense). Este proyecto consistirá en la toma de los datos necesarios y del planteamiento de un estudio integral de soluciones alternativas que permita determinar las actuaciones a realizar. 

Este proyecto dará como resultado unas actuaciones de saneamiento integral del río Barbaña en las que la inversión estimada alcanzará los 15.000.000 de euros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda