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La sustitución del actual paso sobre el río Gorgua en Padrenda-Ourense costará 100.000 euros

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  • sustitución actual paso río Gorgua Padrenda-Ourense costará 100.000 euros
  • Esta actuación mejorará la permeabilidad longitudinal del cauce, eliminando al mismo tiempo el riesgo que comporta el uso del vial.
  • Durante la ejecución de las obras se ejecutará un desvío provisional del cauce mediante la construcción de dos ataguías de tierra compactada entre las que se colocará una canalización provisional.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha rubricado el Convenio para la realización de los trabajos de sustitución del actual paso sobre el río Gorgua en el núcleo de A Granxa, T.M. de Padrenda (Ourense).

El acto de firma ha sido celebrado esta mañana en la Diputación Provincial y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde del municipio, Manuel Pérez.

El objeto del proyecto es la sustitución de una obra de paso que mejore la permeabilidad longitudinal del cauce, tanto hidráulica como a la fauna presente, eliminando al mismo tiempo el riesgo que comporta el uso del vial.

El proyecto

El paso existente está constituido por un encofrado circular de chapa metálica de un metro de diámetro, que presenta un estado de ruina parcial con importantes deformaciones y roturas, tanto de la obra de drenaje como del camino que soporta, cuyo uso implica un notable riesgo. Estos daños en la obra de paso es consecuencia de las crecidas del río en los últimos años.

El objeto del proyecto es la sustitución de una obra de paso que mejore la permeabilidad longitudinal del cauce, tanto hidráulica como a la fauna presente, eliminando al mismo tiempo el riesgo que comporta el uso del vial

La obra de paso proyectada, de 6,00 m de luz libre, 4,00 m de gálibo y 10,00 m de longitud, tienen 30 veces más sección que el tubo actual y ha sido dimensionada para un caudal de avenida de periodo de retorno de 500 años.

Estructuralmente se resuelve como un marco de hormigón armado ejecutado “in situ”, compuesto por losas, inferior y superior de 50 cm de canto, y unos hastiales de 40 cm de grosor.

El acabado exterior visible desde el cauce, tanto aguas arriba como aguas abajo de las aletas de los emboquilles, será en escollera para reducir el impacto visual en el entorno.

Durante la ejecución de las obras se requiere efectuar un desvío provisional del cauce mediante la construcción de dos ataguías de tierra compactada entre las que se colocará una canalización provisional formada por 2 tubos de 1,00 m de diámetro, reforzados en sus frentes con hormigón en masa. Estas obras se demolerán y retirarán totalmente al finalizar la construcción del nuevo paso.

El tramo de vial sobre la obra se consolidará mediante una base de macadam de 15 cm de espesor y un triple riego asfáltico con emulsión bituminosa.

La actuación se completará con el pintado de las marcas viales de borde de calzada, y la instalación de barreras de seguridad de chapa galvanizada doble onda para protección vial.

Una vez finalizadas las obras se restaurará el entorno mediante una nivelación de los terrenos a su rasante primitiva y un reextendido del suelo vegetal retirado al comienzo de los trabajos.

El plazo de ejecución de las actuaciones se estima en tres meses.

Financiación

La inversión supera los 100.000 euros y será sufragada al 50% por el Ministerio, a través de la CHMS, y por la Diputación de Ourense, por su parte el Concello de Padrenda pondrá a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras.

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