La restauración y mejora de los cauces de Pontevedra tendrá una inversión de 470.000 euros

22
0
(0)
  • restauración y mejora cauces Pontevedra tendrá inversión 470.000 euros
  • El objetivo es mantener el régimen fluvial natural, mejorar ambientalmente el entorno y prevenir inundaciones.
  • Las actuaciones programadas se desarrollarán en distintos tramos de  cauce,  ubicados en zonas ARPSI, de los ríos Tamuxe, Pego, Louro, Caselas, Tea y sus afluentes.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) invertirá más de 470.232 euros en actuaciones de restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad en cauces de la cuenca Miño-Sil, ubicados en zonas ARPSI (áreas de riesgo potencial significativo de inundación), en la provincia de Pontevedra.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva,  durante el acto de presentación de las actuaciones a acometer, en el que ha estadoacompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz.

El objetivo del proyecto que ejecutará el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS)

El proyecto

El objetivo del proyecto que ejecutará el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), mejorará el régimen fluvial natural y el entorno de los ríos Tamuxe y su afluente, riol Soberbia, (O Rosal), Pego (Tomiño), Louro y varios afluentes (Tui, Porriño y Mos), Caselas (Salceda y Salvaterra), y Tea y varios afluentes (Ponteareas, Mondariz y Mondariz Balneario), en los tramos que presentan acumulación de árboles caídos, ramas bajas y exceso de maleza que dificulta la circulación de las aguas y provoca arrastres de origen vegetal y antrópico.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y para ello se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada, con el ánimo  de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

También se realizarán podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río,  que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Los restos de vegetación retirados serán triturados “in situ”, salvo los más gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por otra parte, la  retirada de los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros y residuos sólidos urbanos, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

Estos trabajos se desarrollarán en más de 108.000 m2 de cauce y márgenes y el plazo de ejecución se estima en 12 meses.

Comentarios