Inversión de más de 1 millón de euros en la mejora del saneamiento de Guitiriz, Lugo

21
0
(0)
  • Inversión más 1 millón euros mejora saneamiento Guitiriz, Lugo
  • Se dará servicio a 2970 habitantes/equivalentes de los núcleos de Belote, Guitiriz y A Torre
  • Esta inversión será sufragada en un 55,88% por el Ministerio, a través de la CHMS, el 24,51% por la Diputación de Lugo y el 19,61% restante por el Concello de Guitiriz

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha formalizado el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Lugo y con el Ayuntamiento de Guitiriz para la financiación y ejecución de las obras del colector del río Veiga en Guitiriz (Lugo).

El acto de firma ha sido celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Lugo, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y rubricado por el presidente de CHMS, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, y la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín. También ha estado presente el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

El objeto del proyecto es la mejora del saneamiento de los núcleos de Belote, Guitiriz y A Torre para dar servicio a 2970 habitantes/equivalentes.  

El proyecto

Una parte del saneamiento de Guitiriz se concentra en un colector que discurre en algunos tramos por dominio público hidráulico (DPH) del  río Veiga, recogiendo los vertidos de los núcleos de Belote, Guitiriz y A Torre.

El alto grado de colmatación de este Colector ha disminuido su capacidad hidráulica y se observan desbordamientos de las aguas residuales por los pozos de registro en época de lluvias que acaban en el río, con la consiguiente degradación ambiental de la zona.

Por otra parte, el mal estado en que se encuentra la conducción hace que se produzcan importantes filtraciones hacia la red de saneamiento incorporando las aguas freáticas a la Estación Depuradora.

Para corregir estas deficiencias, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ejecutará un proyecto mediante el que se recogerán las aguas residuales que van al colector del río Veiga para impulsarlas mediante dos bombeos y sus respectivas conducciones hasta el colector general de Guitiriz.

Desde el colector general serán enviadas a la Estación Depuradora en cuyas instalaciones se ejecutará un tanque de tormentas para regular el exceso de caudal que se incorpora a los colectores en época de lluvias.

Estas actuaciones incluyen también la demolición y retirada del antiguo colector del río Veiga y el acondicionamiento ambiental de la zona afectada.

Inversión y plazo de ejecución

La inversión asciende a 1.020.000 euros, que serán financiados en un 55,88% por el Ministerio, a través de la CHMS, el 24,51% por la Diputación de Lugo y el 19,61% restante por el Concello de Guitiriz. El plazo de ejecución se estima en 6 meses.

Comentarios