Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Aqualia
LACROIX
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
AECID
AMPHOS 21
ADASA
ACCIONA
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Hach
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
Global Omnium
ADECAGUA
ISMedioambiente
Filtralite
Amiblu
Fundación Botín
Baseform
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
FLOVAC
FENACORE
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
GS Inima Environment
EPG Salinas
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Minsait
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Constituida la Junta Directiva que gestionará el proyecto europeo Poctep Raia Termal

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Constituida Junta Directiva que gestionará proyecto europeo Poctep Raia Termal
  • Formada por los presidentes de la CHMS, de la Diputación Provincial y de las Cámaras Municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro, Francisco Marín –que ostenta la presidencia-, Manuel Baltar, Hilario Afonso y Joaquim Cracel, respectivamente.
  • Las actuaciones se ejecutarán en los espacios transfronterizos termales de las cuencas de los ríos Miño y Limia y la inversión superará los 2,6 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha convocado, como beneficiario principal del proyecto Poctep “Raia Termal”, la reunión constitutiva de la Junta Directiva como órgano de decisión, recepción y emisión de la información del proyecto, que estará asistida por una Unidad de Gestión y Coordinación nombrada en el mismo acto.

En este encuentro se constató que la consecución de fondos europeos es imprescindible para el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de las zonas más desfavorecidas de Europa.

Las entidades promotoras del proyecto, capitaneadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Diputación de Ourense, cuentan como socios con las cámaras municipales portuguesas de Melgaço y Terras de Bouro.

El ámbito en el que se actuará se corresponde con las zonas termales transfronterizas del río Miño, Ayuntamiento de Cortegada (ES) y Camara Municipal de Melgaço (PT), y del río Limia, en los ayuntamientos de Lobios, Bande y Muíños (ES), y la Cámara Municipal de Terras de Bouro (PT).

El proyecto se ha estructurado en 6 ejes de actuación, los cuatro primeros específicos y los dos últimos comunes a todo este tipo de proyectos

El proyecto se ha estructurado en 6 ejes de actuación, los cuatro primeros específicos y los dos últimos comunes a todo este tipo de proyectos. El primero trata la vertebración de una red de termalismo transfronterizo; el segundo, la recuperación ambiental y puesta en valor de entornos naturales de espacios termales; el tercero, se ocupa de la valorización y recuperación de infraestructuras y elementos patrimoniales termales; el cuarto, contempla la gestión conjunta y la promoción de recursos e itinerarios termales de frontera; siendo el quinto y el sexto los referidos a difusión, coordinación y gestión.

Dentro de las muchas actividades que se contemplan en cada uno de los ejes, destaca la creación de una hoja de ruta para el impulso del Termalismo de Frontera, con estrategias consensuadas y actividades planificadas; las actuaciones puntuales para solventar problemáticas de aguas residuales existentes en las proximidades de entornos termales; la construcción de senderos, la restauración arbórea y la recuperación, mejora y acondicionamiento de las riberas de los ríos en los entornos termales.

Por otra parte, también estarán incluidas las acciones orientadas a definir y aplicar un modelo de gestión y explotación de las termas y pozas naturales que contemple su integración y compatibilidad con las instalaciones balnearias; la recuperación y valorización de elementos patrimoniales para un turismo termal sostenible; y las acciones orientadas a potenciar la gestión coordinada de recursos, servicios e itinerarios turísticos termales, así como la comercialización y promoción conjunta del destino termal transfronterizo.

Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, el número de socios y el marco temporal de ejecución prevista, 31 de diciembre de 2019, el presupuesto del proyecto es de 2.659.767 millones de euros, de los cuales un 75% será cofinanciado por FEDER.

La redacción recomienda