Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
CAF
DATAKORUM
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ACCIONA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
LACROIX
Likitech
Minsait
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Idrica
EPG Salinas
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Molecor
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Filtralite
Saint Gobain PAM
FENACORE
Amiblu
Hach
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
FLOVAC
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Red Control
Global Omnium
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
TRANSWATER
ONGAWA
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La CHMS reduce en un 92% la deuda heredada del 2012, pasando de 60 a 5,4 millones de euros

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • CHMS reduce 92% deuda heredada 2012, pasando 60 5,4 millones euros
  • El proyecto de Presupuesto de 2018 será de 36 millones de euros, de los cuales 21,7 mill/€ serán destinados a inversiones reales
  • El año hidrológico 2016-2017 ha sido el más seco que se recuerda, con precipitaciones un 42 % inferior a la media histórica
  • La colaboración del Organismo de cuenca en los trabajos de restauración de las zonas azotadas por los incendios es clave para evitar futuras inundaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, ha convocado a los miembros de la Junta de Gobierno de la Demarcación para dar cuenta de las medidas adoptadas en la situación de alerta por sequía y del proyecto de presupuesto para el 2018, entre otros asuntos.

En este órgano colegiado y de gobierno del Organismo de cuenca están representadas las distintas Administraciones presentes en el territorio, además de los usuarios del agua – abastecimiento, regadíos, usos energéticos, y otros usos-.  Al encuentro ha asistido como máxima representación de la Xunta de Galicia, la delegada Territorial en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Sequía

Una vez declarada, el pasado 2 de octubre, la situación de Alerta por sequía en la Demarcación del Miño-Sil y conforme a lo estipulado en el Plan Especial de actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía (PES), se da cuenta a la Junta de Gobierno del procedimiento seguido por este organismo ante esta situación, comunicación a los Ayuntamientos de la cuenca de las medidas de ahorro en usos y destinos no prioritarios - jardines, piscinas y baldeo de calles-, la reducción de la presión nocturna en redes urbanas, el refuerzo de los controles de potabilidad en el abastecimiento, vigilancia del funcionamiento de las depuradoras, así como, la puesta en marcha de campañas de ahorro.

Por otra parte, se ha informado de que las precipitaciones registradas en la demarcación el último año hidrológico  2016/2017,  finalizado el pasado 30 de septiembre, fueron de 676,7 l/m2, un 41 % por debajo de la media histórica.

Proyecto de Presupuesto para 2018

La CHMS ha sometido a la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto para el próximo año 2018, cifrado en 36 millones de euros, de los que 21,7 millones se destinarán a inversiones.

El presidente del Organismo dio cuenta a la Junta de Gobierno de la reducción en un 92% de la totalidad de la deuda heredada en el año 2012, pasando de 60 millones en 2012 a 5,4 millones en 2017.

“El cambio en la gestión del dinero público ha sido la fórmula empleada, a lo largo de estos 5 años, de asegurar la viabilidad financiera programando las actuaciones atendiendo a la situación y necesidades reales de esta cuenca hidrográfica”, concluyó Marín, presidente de la CHMS.

Colaboración la mejora de las zonas afectadas por los incendios

Francisco Marín en primer lugar lamenta profundamente las pérdidas provocadas por los incendios y sobre todo quiere transmitir el pésame a las familias de los fallecidos, siente el desastre medioambiental que han provocado los intensos fuegos y se pone a disposición de colaborar con la Xunta de Galicia en las zonas más afectadas.

Esta colaboración se materializaría en la ejecución de trabajos de restauración de los cauces para prevenir erosiones en las márgenes y tapones en infraestructuras de paso, por los acarreos que pudieran provocar los restos de maderas y materiales quemados.

La redacción recomienda