Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS trabaja en la consolidación de los regadíos existentes en la cabecera de la cuenca en Albacete

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • El organismo de cuenca pretende satisfacer las necesidades existentes cumpliendo los objetivos medioambientales

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está trabajando en la consolidación de los regadíos existentes en la cabecera de la cuenca en Albacete. El organismo de cuenca pretende compatibilizar el regadío con el respeto al medio ambiente. En este sentido, el actual Plan de Cuenca prorroga la consecución del objetivo del buen estado de los acuíferos hasta el año 2027, con la intención de proteger los regadíos actuales.

Las declaraciones de sobreexplotación son una obligación establecida en la Ley de Aguas, que se efectúa con carácter general para toda la cuenca. Para su determinación, el organismo de cuenca ha seguido los procedimientos establecidos en la normativa vigente.

Las declaraciones han afectado a 18 masas de agua subterránea de la cuenca del Segura, de las que únicamente tres se encuentran en la provincia de Albacete, correspondiendo el resto a otras provincias y comunidades. Tienen el objetivo de garantizar precisamente la subsistencia de los regadíos existentes y además, también evitar el deterioro de los ecosistemas asociados, como fuentes de agua y manantiales.

La Confederación conoce las reivindicaciones de estos usuarios y ha mantenido diversas reuniones con ellos. El último encuentro se produjo precisamente el pasado 10 de abril en Tobarra, con motivo de la celebración de la Mesa Territorial del Plan Hidrológico de cuenca 2015-2021. En la mesa se escucharon las sugerencias de los usuarios y se contestó a las dudas que surgieron.

En los últimos meses la Presidencia del organismo también ha mantenido varias reuniones con los usuarios afectados. La Confederación seguirá estudiando todas las peticiones realizadas por los usuarios de la cuenca en el marco del nuevo plan hidrológico en elaboración.

La redacción recomienda