La rambla de Nogalte contará con 6 nuevos diques para evitar inundaciones

51
0
  • El objetivo es laminar la mayor cantidad de caudal posible que desemboca en Puerto Lumbreras cuando se producen tormentas
  • La Confederación invertirá 1,8 millones de euros, completando una red de 20 mini presas en el municipio de Vélez Rubio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, construirá seis nuevos diques contra inundaciones en la rambla de Nogalte, en el municipio de Vélez Rubio. Se trata de pequeñas presas cuya función es laminar las importantes avenidas de agua que se producen periódicamente en esta zona durante la gota fría. El presupuesto destinado a los trabajos es de 1,8 millones de euros, financiados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y está previsto que las obras terminen antes de final de año.

Las graves inundaciones de 2012 pusieron en evidencia la necesidad de una mayor regulación de la cabecera de la rambla de Nogalte, ya históricamente conocida por las tragedias ligadas a grandes avenidas. Desde entonces la CHS ha construido once grandes diques que frenan el ímpetu de las aguas y evitan que, aguas abajo, lleguen con virulencia a poblaciones como Puerto Lumbreras y al Valle del Guadalentín. Además, ya están iniciadas las obras de otros tres diques, situados en el barranco del Caballete, y las ramblas de La Oliverica y La Losilla, con un presupuesto conjunto de 600.000 euros.

Por su parte, las seis nuevas presas se situarán en el paraje de Los Gázquez, en el cerro del Caballero, en el paraje del Huezno (dos diques), en el de los Carrascos y en el barranco del Puerto. La altura que alcanzarán estas construcciones será de 9 metros en tres de ellas y 7,5 metros en las demás. Contarán, además de con un camino de acceso de cuatro metros de ancho, con un nuevo vial en la margen izquierda del dique del barranco del Puerto, que sustituirá al ahora existente, afectado por la obra.

Comentarios