Declaradas de emergencia las obras de la conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín

103
0
  • Esta actuación, con un presupuesto de 20 millones de euros, permitirá poner a disposición de los regadíos del Guadalentín  el agua procedente de la desaladora de las Águilas
  • También han sido declaradas de emergencia otras nueve actuaciones,   en  las demarcaciones del Júcar y del Segura, destinadas a paliar los efectos de la falta de lluvias en ambas  cuencas hidrográficas por  un importe total de 10,5 millones
  • Continúa avanzado la tramitación para autorizar los contratos de cesión de derechos planteados por SCRATS 

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha  declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta  de las Águilas a los regadíos del  Valle del Guadalentín, en los  términos municipales de Lorca y Totana (Murcia). 

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, empezarán en menos de un mes y tendrán como objeto paliar los efectos  que está provocando la sequía en esta demarcación hidrográfica. 

Las obras se han dividido en cuatro para garantizar una rápida y adecuada ejecución que permita la entrada en funcionamiento de la nueva conducción lo antes posible.  

De esta forma, el Ministerio continúa cumpliendo su compromiso de adoptar cuantas medidas sean necesarias para paliar los efectos de la sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, afectadas por la falta de precipitaciones. 

Obras de emergencia

Al margen de esta actuación, el Ministerio ha declarado otras nueve obras de emergencia para  combatir los efectos de la sequía en ambas demarcaciones hidrográficas 

En concreto, ha declarado  de emergencia otras cinco actuaciones en  la demarcación del Segura, por un importe total de cerca de 2 millones de euros,  destinadas prioritariamente a disminuir las pérdidas existentes en las infraestructuras del postrasvase. 

A éstas se suman la declaración de otras cuatro actuaciones de emergencia en la cuenca del Júcar  por un importe de 8,5 millones de euros que tendrán como objetivo mejorar la eficiencia de riego en el canal Júcar Turia y  reparar diversos tramos  de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio, para asegurar  el transporte de los caudales ya autorizados en el mes de mayo. 

En total, en las obras de emergencia autorizadas se invertirán más de 30,5 millones de euros.  

Contatos de cesiones de derechos

Por otro lado, el Ministerio continúa avanzando en la tramitación de los contratos de cesión de derechos que han sido planteados por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo Segura y que están amparados por lo recogido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Esta misma semana se han recibido en la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico los informes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura, así como la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Comentarios