La CHS invierte 6 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas en Almería

50
0
  • CHS invierte 6 millones euros mejorar infraestructuras hidráulicas Almería
  • El organismo de cuenca ha finalizado la restauración ambiental de los ríos María y Chico en la comarca de los Vélez
  • Asimismo, se han construido 20 grandes diques en la rambla de Nogalte para mejorar la seguridad de la población ante inundaciones

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha completado una batería de actuaciones en la comarca de los Vélez (Almería) destinadas a recuperar ambientalmente el río María y el Río Chico y a mejorar la seguridad de la población ante inundaciones en la cuenca de la rambla de Nogalte. La inversión total en las obras asciende a 5.862.348 euros y todas ellas han sido cofinanciadas por los fondos europeos de desarrollo regional Feder.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas Cañada, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, han visitado hoy estas actuaciones junto al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez Carlón; el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera; el alcalde de María, Francisco Martínez Reina, y la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola.

La restauración ambiental del río María, ya finalizada, se ha realizado en el término municipal de María y ha contado con un presupuesto de 368.300 euros. Gracias a ella se ha llevado a cabo una recuperación morfológica, eliminando elementos de rigidización de márgenes, reperfilando taludes y suprimiendo caminos en el cauce. Las actuaciones también han contemplado la restauración vegetal del río, para lo que se han plantado especies de ribera propias de este tramo.

Además, se ha instalado un filtro verde para mejorar la calidad del agua y se ha ampliado la capacidad hidráulica del cauce para paliar los efectos de posibles avenidas. Por último, el organismo de cuenca, ha construido un área recreativa, un sendero longitudinal al cauce y ha señalizado los lugares de interés, todo ello con el objetivo de mejorar el uso público de este entorno natural.

El río Chico, en los términos municipales de Vélez Rubio y Vélez Blanco, también se ha visto beneficiado por los trabajos de restauración ambiental, que en este caso han tenido un presupuesto de 535.799 euros. Entre los trabajos de recuperación morfológica, destaca la supresión de muretes y escolleras, la apertura y ampliación del cauce, la realización de espigones de sedimentación y la supresión de caminos en el lecho. Asimismo, se ha mejorado la capacidad hidráulica de las obras de paso para prevenir los efectos dañinos de las inundaciones. Por otro lado, se ha plantado vegetación de ribera autóctona y se han aplicado tratamientos sobre la vegetación existente.

Para mejorar el uso público del río, se ha creado un área recreativa, un sendero longitudinal al cauce y se han señalizado las zonas de interés. En este sentido, se ha elaborado el itinerario de ‘La Ruta del Agua’, de 4,2 kilómetros y se ha creado el mirador de la cueva del Toro en un cerro elevado junto al río.

Construcción de 20 diques en la rambla de Nogalte

Por otro lado, la CHS ha culminado la construcción de 20 grandes diques en la rambla de Nogalte, en el término municipal de Vélez Rubio, que permiten combatir de manera más efectiva los efectos de las avenidas. Este proyecto, que se puso en marcha tras las graves inundaciones que asolaron la comarca en 2012, ha contado con una inversión de 5,8 millones de euros y también ha sido cofinanciado con fondos europeos Feder.

En una primera fase, finalizada en marzo de 2014, se hicieron cinco obras de correcciones hidrológicas que consistieron en la ejecución de once diques de mampostería hidráulica en el cauce principal de la rambla de Nogalte, el barranco de Lorca, el barranco de Las Conchillas, el paraje del Cortijo del Olivar de Viotar, el paraje del Cortijo de Nogalte, la rambla de Las Vicentas, el barranco de La Fragua, la rambla de Las Gandías, el barranco de La Oliverica, y en los parajes del Cortijo de José Pérez y Cortijo de Los Ballestos.

La segunda fase, acabada en septiembre de 2015, ha consistido en la ejecución de tres diques de mampostería hidráulica en el barranco del Caballete y en las ramblas de La Oliverica y de La Losilla.

Por último, se proyectaron seis diques más en la cuenca de la rambla de Nogalte, que ya están finalizados a falta de uno (en el Paraje del Huezno). Los trabajos de construcción se han llevado a cabo en el barranco del Puerto y en los parajes de Los Gázquez, El Huezno, Los Carrascos y Cerro Caballero.

De los 20 diques, 17 de ellos tienen una altura de nueve metros y el resto una altura de 7,5 metros, y se les ha dotado, para el desagüe de las avenidas, de un aliviadero fijo y una tubería de hormigón armado de un metro de diámetro, colocada a un metro de altura sobre el lecho original del cauce.

Comentarios