Educen: ¿Cómo mejorar la respuesta ante inundaciones?

134
0
  • Educen: ¿Cómo mejorar respuesta inundaciones?

Se trata de un proyecto europeo al que han acudido técnicos del organismo de cuenca y representantes de Suecia, Turquía, Holanda, Grecia, Italia y Polonia

  •  

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comenzado a impartir esta mañana en Lorca, junto con organizaciones de otros seis países, un taller de simulación de medidas preventivas ante inundaciones. Este taller se enmarca en el programa europeo Educen (www.educenproject.eu) y también participan asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento de Lorca y técnicos de Protección Civil. El encuentro ha sido inaugurado por el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Miguel Bayonas.

Al taller, que se celebrará hasta el viernes, han acudido 25 personas. Los participantes son técnicos de la CHS, expertos de Suecia, Turquía, Holanda, Grecia, Italia y Polonia, y representantes de servicios de emergencia, de asociaciones de vecinos, y de regantes y agricultores. Cabe destacar que es la primera vez en España que se lleva a cabo una reunión de estas características.

Tras la grave riada que asoló la comarca de Lorca en 2012, el organismo de cuenca ha llevado a cabo grandes inversiones para contener los efectos de las riadas. Además, la CHS ha escogido Lorca para la celebración de este taller precisamente por ser una localidad especialmente expuesta a este tipo de fenómenos meteorológicos.

El objetivo de esta iniciativa es analizar las dificultades que tienen los ciudadanos y las administraciones para actuar en este tipo de situaciones, ver cómo se actúa y como se puede mejorar, por ejemplo, mejorando la información previa sobre zonas inundables.

El encuentro en Lorca incluye la visita al pantano de Puentes y la rambla de Nogalte. Se trata de una experiencia piloto que se volverá a repetir dentro de los dos años que dura este proyecto en el que se estudia también la actuación ante terremotos y sequías.

Comentarios