Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Los carteles divulgativos en el Segura concienciarán sobre el valor del bosque de ribera

  • carteles divulgativos Segura concienciarán valor bosque ribera
  • En los paneles también se advierte del peligro de provocar incendios para luchar contra la caña en una cuenca tan árida como la del Segura
  • El organismo de cuenca ha comenzado la plantación de 15.000 árboles y arbustos dentro del proyecto Life+ Ripisilvanatura

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

La divulgación es uno de los pilares fundamentales del proyecto Life+ Ripisilvanatura, por eso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha instalado en diferentes tramos del río Segura ocho carteles en los que se explica la importancia de la recuperación del bosque de ribera y de la lucha contra las especies invasoras, tanto animales como vegetales.

En concreto, los paneles informativos se han colocado en los municipios de Calasparra (paraje La Huertecica de Cañaverosa, Las Juntas de Cañaverosa, Santuario de La Esperanza, club de piragüismo y La Mulata), y Cieza (coto de pesca de Hoya de Don García, área recreativa de la presa y en el paraje del Menjú). Cada uno de los carteles aborda un tema diferente, desde la importancia del bosque de ribera hasta el problema que suponen las especies exóticas invasoras, pasando por una explicación detallada del proyecto Life+ Ripisilvanatura.

En uno de los carteles, asimismo, se explican los peligros de los incendios de cañas en las proximidades del río. Así, se incide en el hecho de que la caña es capaz de rebrotar con especial vigor tras un incendio, por lo que es importante abandonar el fuego como método de eliminación de esta especie, y extremar las precauciones cuando se realicen quemas agrícolas autorizadas. Lo mejor, en estos casos, es alejarse lo más posible del río y de cualquier otra vegetación que sea susceptible de verse afectada por el fuego con facilidad.

Plantación de bosque de ribera

Por otro lado, y también dentro de las múltiples actuaciones paralelas que se llevan a cabo en el proyecto Life+ Ripisilvanatura, ya se han comenzado a plantar 15.000 plantones de especies de árboles y arbustos autóctonos en la ribera del río Segura. Normalmente las plantaciones van precedidas de un desbroce con la finalidad de eliminar la caña invasora, y tras la plantación se llevarán a cabo repasos para eliminar los rebrotes de caña y permitir el correcto desarrollo de las especies plantadas.

Las especies producidas han sido Arbutus unedo, Celtis australis, Cladium mariscus, Crataegus monogyna, Ephedra fragilis, Ficus carica, Fraxinus angustifolia, Genista spartioides retamoides, Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea, Lonicera biflora, Nerium oleander, Olea europaea var. Sylvestris, Pistacia lentiscus, Populus alba, Populus nigra, Rhamnus alaternus, Rosa canina, Saccharum ravennae, Salix atrocinerea, Salix fragilis, Salix neotricha, Salix purpurea lambertiana, Salix triandra, Sambucus nigra, Scirpus holochoenus, Scirpus maritimus, Tamarix canarensis, Tamarix  boveana y Ulmus minor.

La redacción recomienda