Life+ Segura Riverlink se despide con unas jornadas en las que se analizarán los resultados

246
2
(2)
  • Life+ Segura Riverlink se despide unas jornadas que se analizarán resultados
  • Esta actividad de clausura se celebrará el día 29 de junio en la Sala de Cultura Cajamar de Murcia y el 30 en algunos de los tramos del río en los que se ha llevado a cabo el proyecto.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El proyecto Life+ Segura Riverlink celebra su jornada de clausura los días 29 y 30 de junio con una serie de conferencias, charlas y visitas de campo en las que se analizarán los resultados que se han obtenido y se estudiarán los pasos a seguir en el futuro para seguir trabajando en la recuperación de los ecosistemas fluviales.

Las jornadas comenzarán el 29 de junio con una serie de charlas en las que se analizarán los resultados de cada una de las acciones realizadas, así como las dificultades encontradas. Además, se contará con el  testimonio de participantes en el proyecto como agricultores, propietarios o asociaciones conservacionistas. Durante estas intervenciones se analizará la importancia de las sinergias conseguidas con administraciones públicas como la Confederación Hidrográfica del Segura, o las administraciones regionales, locales y las universidades.

El día 30 se aprovechará para ir a diferentes tramos del río en los que se ha llevado a cabo el proyecto Life+ Segura Riverlink. Así, se visitarán escalas de peces, tramos de río restaurados y se explicará en qué consiste la custodia del territorio como herramienta de conservación para la mejora del ecosistema fluvial.  Durante la jornada se podrá disfrutar de una jornada de acercamiento al río junto a custodios, propietarios y usuarios que han participantes.

Este proyecto Life comenzó en 2013 y ha tenido como objetivo la construcción de ocho escalas que facilitan a las especies acuáticas la superación de saltos, azudes y otros desniveles de agua en un tramo de 54 kilómetros del río Segura. Uno de sus grandes objetivos consiste en ayudar a la recuperación de especies autóctonas del río Segura como el Barbo Gitano (Luciobarbus Sclateri).

Este proyecto está dirigido por la CHS y cuenta como socios colaboradores con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valladolid y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Gracias a los trabajos realizados se ha conseguido también una restauración medioambiental de las riberas y se ha creado una red de custodia del territorio en las zonas contiguas al río. Además, se ha hecho una campaña de difusión y sensibilización para dar a conocer los problemas asociados a la conservación y restauración del río.

Formulario de inscripción en las jornadas o por correo electrónico.

Comentarios